Si la Yamaha Neo's es mucho más atractiva que la Honda EM1 e: a causa, principalmente, de la diferencia de precio que existe entre ambos scooter, el modelo que tiene a la venta Piaggio en España para competir con estos dos urbanitas goza de la misma ventaja que la motocicleta de la firma de Iwata.
Se trata de la Piaggio One, un scooter de corte urbano que, al contrario de lo que sucede con los dos modelos mencionados con los que compite, se ofrece en España en tres versiones distintas, dos que se catalogan como un ciclomotor y una, denominada Active, que con velocidad máxima de 60 kilómetros por hora se equipara a un 125 de gasolina de baja potencia.
En España el Piaggio One parte de 2.899 euros de precio, lo que lo sitúa ligeramente por debajo del Neo's, que parte desde 2.999 euros sin incluir ningún tipo de descuento o propoción. Ahora, no obstante, la japonesa tiene una rebaja de 400 euros que la pone a la altura de muchas motocicletas de bajo coste y procedencia china.
Los conceptos de la Neo's y One quedan articulados exactamente de la misma manera: en torno a la forma de un scooter urbano con asiento corrido de dos plazas y piso plano que tiene un hueco bajo el asiento capaz de albergar un casco de tipo jet.
Esto último es un elemento que se tiene que destacar, ya que bajo el asiento también se ha guardar la batería que alimenta el motor eléctrico, que es extraíble y tiene un peso de unos 10 kilos, por lo que se trata de un punto fuerte de los dos modelos, pues es algo que adolecen muchos scooters eléctricos, incluso de mayor potencia y tamaño que por ende deberían ofrecer una mayor capacidad de carga, y realmente no es así. El Piaggio One, a pesar de su tamaño, sí disfruta de este hueco.
En términos de potencia, la versión más básica del Piaggio One rinde 3,12 CV (2,3 kW), lo que la sitúa muy cerca de la Yamaha Neo's y sus 3,2 CV. En el campo de la autonomía la italiana se desmarca significativamente, pues si la japonesa homologa 37 kilómetros con una carga completa, la italiana hace lo propio con 48 kilómetros.
Cierto es que la Neo's cuenta con una versión Dual Battery que eleva el rango hasta los 68 kilómetros, de la misma manera que la Piaggio One +, que homologa exactamente el mismo dato. Estas dos últimas versiones tienen un precio ligeramente distinto también, que por poco cae para el lado de la italiana, por 200 euros de diferencia. De manera concreta, la Yamaha Neo's Dual Baterry cuesta 3.599 euros mientras que la Piaggio One Active se queda en 3.499 euros.
La versión de mayor velocidad de la italiana, la Active, hace que se tenga que estar en posesión del carnet A1 o el de coche con tres años de antigüedad para poder pilotarla, siendo el precio de esta versión de 3.599 euros.
Si la decisión de compra se tiene que basar estrictamente en el coste de cada una el modelo de Yamaha tiene las de ganar mientras dure la promoción, pero poniendo todos los aspectos en una balanza lo cierto es que los dos ciclomotores casi calcan al dedillo sus espeficaciones técnicas, con la salvedad de la Piaggio One Active y su mayor velocidad máxima. Tan sólo el diseño de una u otra puede convencer o hacer que se descarte uno u otro modelo, ya que sobre el papel ambas son prácticamente idénticas.
En este apartado, la One pretende cautivar al público más joven de manera evidente gracias a un diseño más agresivo y combinaciones de colores más llamativos, mientras que la japonesa tiene formas más redondeadas heradadas del modelo que viene a relevar y en general se caracteriza por ofrecer un aire más 'smart', más cuidado y tecnológico.