Suzuki patenta una moto de cross eléctrica, para seguir los pasos de Honda, Yamaha y KTM

Tal y como se ve en los registros, la nuevo moto cero emisiones de destino off-road mantendría parte de los componentes y la esencia de su popular modelo RM-Z, que se vende actualmente en versiones de 250 y 450 centímetros cúbicos.

Es una propuesta ambiciosa, como acercamiento a sus rivales.
Es una propuesta ambiciosa, como acercamiento a sus rivales.
10/06/2024 07:00
Actualizado a 10/06/2024 07:00

Poco a poco, los fabricantes de motos se están empezando a sumar a la transición hacia la movilidad eléctrica, y está ocurriendo tanto en el segmento de los scooters, como en otros nichos más específicos, como en el de las motos de cross.

Llevan la delantera marcas como Honda y Yamaha, así como otras empresas emergentes que han nacido por y para las motos eléctricas, como Stark Future o Dust, y las hay que se han ido a pique, como Cake.

Esto es lo que muestra la patente oficial

De momento, sólo hay detalles a nivel motor eléctrico, chasis y basculante.
De momento, sólo hay detalles a nivel motor eléctrico, chasis y basculante.

Ahora unas patentes filtradas por CycleWorld dejan a la vista lo que en un futuro será la primera incursión de Suzuki en el campo de las motos eléctricas off-road. Y todo apunta a que quiere mantener parte de los genes, y algunas piezas, de las actuales Suzuki RM-Z250 y Suzuki RM-Z450 de cross.

Se debería parecer, por tanto, a la gama más apasionante de la marca, y ofrecer, como poco, lo mismo que la Honda CR Electric, la KTM Freeeide E-XC o la Yamaha EMX, que serían las opciones con las que quiere y puede competir, y convencer a los potenciales clientes.

Es un reto importante, pues el coche eléctrico está en pleno momento de expansión, pero la moto eléctrica todavía tiene mucha tarea por delante para ponerse al nivel de lo logrado en la industria del automóvil.

Más aún si tenemos en cuenta que una moto de cross tiene un público muy específico y reducido, y no estamos hablando de un producto destinado a grandes volúmenes de ventas, como sí ocurre con los scooters.

Suzuki tiene por delante un proyecto que debe resultar atractivo en diseño y, a su vez, ofrecer una experiencia de conducción similar a la de su gama off-road con la denominación RM-Z. De lo contrario, no podrá convencer a unos clientes tan exigentes como los moteros, especialmente los que buscan la máxima diversión en una montura de cross.

Por lo que se puede ver en las patentes, aparece un motor eléctrico, en el que se deja de lado la opción de un engranaje directo, y se propone uno (con varios engranajes) similar al que podemos encontrar en una moto con transmisión de varias marchas.

Tomará prestadas piezas de la gama RM-Z de Suzuki

Heredará algunos componentes de la gama RM-Z de Suzuki.
Heredará algunos componentes de la gama RM-Z de Suzuki.

Desde luego sería la forma de lograr un rendimiento más óptimo, que en circuito y conducción off-road suponen el principal atractivo.

No hay rastro del paquete de baterías en los dibujos, pero si se aprecia un chasis que podría tomarse prestado de la actual gama de combustión, con apenas unos pequeños cambios para adaptarlo todo de forma correcta.

Utilizar el chasis y otras piezas sería la forma perfecta de dar lugar a una moto de cross eléctrica con un ahorro en costes, pues sólo el hecho de desarrollar un nuevo chasis específico podría ser motivo suficiente para dejar de lado este proyecto, al menos hasta dentro de unos años.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas