Honda es experto en remover el avispero en el sector, y ya hace unos meses que llamó la atención de la industria de la moto tras hacer unas declaraciones en las que daba a entender que en 2040 sólo iba a vender modelos de motos 100% eléctricos.
Poco después, y viendo el revuelo causado, puntualizó que no había querido decir eso exactamente y que para entonces seguirían fabricando vehículos de combustión, incluidas motos, aunque la realidad es que en Europa todo dependerá de los derroteros que sigan las políticas de Bruselas.
Lo que Honda tiene entre manos
Y como el EICMA 2024 de Milán se celebró hace unos días, Honda aprovechó para presentar todo su arsenal a punto, y entre sus novedades estaban dos motos eléctricas de alta cilindrada, el Honda EV Fun Concept y el Honda EV Urban Concept, aunque todavía en formato prototipos.
Es decir, que son las monturas que abren la puerta a que el fabricante japonés arranque a nivel comercial en la categoría de motos eléctricas grandes, pues ahora mismo lo que venden en nuestro continente es el ciclomotor Honda EM1 e:, y el scooter Honda CUV e: lo acaban de presentar y llegará pronto a España con rendimiento equivalente a una 125 centímetros cúbicos de combustión.
Con las dos propuestas, que todavía son un ejercicio de estilo, nos topamos con un Honda EV Fun Concept del segmento de las naked, y con el Honda EV Urban Concept en formato scooter grande.
Ambas serán motos que seguramente se vendan con un rendimiento mayor para aquellos que tengan el carné A2, además de ofrecer versiones más contenidas en potencia para que se puedan conducir con el permiso A1.
No tardarán en ponerse a la venta
Cierto es que no dan especificación alguna de las mismas, pero está clara la estrategia que seguirán y por dónde irán las cosas. De hecho, no tardaremos en conocer más detalles de la naked 100% eléctrica, pues la marca ha asegurado que tendrá listo el modelo de producción en 2025, y el scooter cero emisiones no debería tardar en comercializarse mucho más.
La intención es tener un negocio de motos eléctricas medianamente decente en cuanto a opciones ya en 2026, mientras que para 2030 han prometido que habrá unos 30 modelos 100% eléctricos, lo que resulta un plan ambicioso y que tendrán que acelerar si quieren llegar a tiempo y cumplir con su palabra.
Un detalle curioso de los dos prototipos es que no recurren a la tecnología Mobile Power Pack e: de intercambio de baterías que sí utilizan el EM1 e: que ya se vende y el CUV e: que está al caer. Lo que viene a significar que las futuras motos eléctricas de Honda tendrán la batería fija y serán compatibles con estaciones carga rápida, por lo que se podrían recargar en los mismos puntos que los coches eléctricos.
En cuanto a la autonomía, el fabricante asegura en el comunicado oficial que ambas serán capaces de ofrecer más de 100 kilómetros de uso por carga recarga al completo de la batería.