La japonesa Yamaha da comienzo a la comercialización en España de su primer scooter híbrido (o al menos con asistencia eléctrica) con el anuncio de su precio en nuestro país. Se trata de la Yamaha RayZR, un scooter de carácter urbano de carácter asequible y 125 centímetros cúbicos que lo tiene todo para convertirse en un superventas.
Tal y como reza en la propia web del fabricante nipón, el nuevo RayZR tiene un precio en España de 2.299 euros. Estará disponible en dos tonalidades: Anodized Red (rojo mate) y Midnight Black (negro brillo).
Dado su precio, no cabe esperar un modelo de altas prestaciones y despliegue tecnológico superlativo: todo lo contrario. Se trata de un scooter sencillo que busca resultar asequilble y práctico por encima de todo. Dando fe de su buen hacer de este último apartado, el de la practicidad, encontramos un piso plano apto para transportar bultos algo más voluminosos y un hueco bajo el asiento de 22 litros que peritirá guardar con comodidad un casco integral.
Lo que más destaca de la RayZR es cómo está diseñada la parte eléctrica de su motor Blue Core, que rinde 8,15 CV de potencia máxima a 6.500 vuetas (6 kW) y 9,7 Nm de par motor a 5.000 vueltas.
Se trata de un bloque de gasolina de 125 y 4 tiempos que está refrigerado por aire. Cuenta con un alternador que Yamaha denomina Smart Motor y que permite reducir el consumo del motor de gasolina en un 4 %. Este alternador permite tanto arrancar el bloque de gasolina como, a través del sistema Power Assist, asistir eléctricamente al propulsor para elevar la entrega de potencia cuando se sale desde parado.
Lo anterior, unido a sus 99 kilos de peso, hace que el consumo homologado se sitúe en unos bajísimos 1,8 litros a los 100 kilómetros. Para poner la cifra de consumo en contexto, dentro de la gama de Yamaha un auténtico superventas es el N-Max, que con su motor de 125 centímetros cúbicos homologa un consumo de 2,2 litros a los 100 kilómeros. Sí, sigue siendo muy reducido, pero no tanto como el del RayZR.
El depósito de combustible tiene un volumen de 5,2 litros, que es reducido en términos generales, pero dado el bajo consumo de la RayZR debería ser capaz de acercarse a los 300 kilómetros de autonomía por cada repostaje al completo.
Tal vez el mayor hándicap que tendrá la RayZR es que sus salidas a vías rápidas no serán su punto fuerte, ya que con una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora quedará limitada en este tipo de circunstancias, por lo que más allá de las circunvalaciones de las grandes ciudades.