La firma de 'e-scooters' Yadea ha aterrizado en España y prevé alcanzar una cuota del 12% en el mercado de scooters eléctricos, concretamente, del 12% en el canal particular y en torno al 20% en empresas, así como, duplicar el número de puntos de venta hasta 400.
Así lo ha señalado el presidente de Yadea España, Ernesto Ko, en la presentación del plan estratégico Yadea España 2022-2025, que tiene el objetivo de consolidar a la firma en el 'top 3' de marcas más relevantes para 2025.
Según su estrategia, Yadea contempla que el mercado eléctrico de scooters podría casi duplicarse en cuatro años, con un salto del 82,4%, desde las 11.836 unidades matriculadas en 2021 a las 21.605 unidades en 2025, según las previsiones elaboradas por Grant Thornton para la marca.
Este crecimiento, que supondrá añadir al parque unas 74.809 unidades en esos años (ciclomotores y motocicletas), se producirá principalmente en el mercado particular, que protagonizará un crecimiento del 72%. Por su parte, el canal de empresas registrará un crecimiento del 88,2%, mientras que el 'moto sharing' se duplicará prácticamente (96%).
Ko ha subrayado que el principal objetivo de Yadea es contribuir a la transformación de la movilidad urbana desde una posición activa, aportando su experiencia y conocimiento en todos los foros institucionales.
Por este motivo, el directivo ha pedido al Gobierno que incluya al ciclomotor en las ayudas estatales, ya que "este apagón está desacelerando la transformación sostenible de las ciudades, e impide el salto a la movilidad eléctrica de 3.500 nuevos usuarios anuales".
El ritmo de crecimiento equilibrado entre ciclomotores y motocicletas de 2020 (7.785 ciclomotores frente a 6.788 motocicletas) se ha ido rompiendo desde los planes de incentivo exclusivo a las motocicletas. En la actualidad, la brecha se ha ido acentuando y por cada ciclomotor vendido se matriculan 2 motocicletas (2.166 ciclomotores frente a 4.292 motocicletas).
La gama Yadea España
Por otro lado, los usuarios particulares podrán elegir entre dos ciclomotores (modelos T9L Plus y G5 Pro), dos motocicletas (G5 S y C1S Pro) y dos modelos de patinetes (K5S y K5S Pro); mientras que los profesionales contarán con un vehículo en versión ciclomotor y motocicleta (Y1S y Y1 S Pro).
Asimismo, el consejero delegado de Yadea Europa, Aska Zeng, ha mostrado en primicia mundial el nuevo 'buque insignia' de la marca de alta gama de Yadea, el scooter eléctrico V-FLY: F-200.
El modelo cuenta con un motor de 10 kilovatios (kW) y destaca por su aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora en solo 2,5 segundos, una autonomía de 100 kilómetros o velocidad máxima de 100 km/h, entre otras cosas.
Yadea se apoyará en un canal 'e-commerce', operativo desde agosto, y en la red de ventas físicas previstas, que prevé alcanzar los 200 puntos para final de año, y constituir así la primera red de Yadea fuera de Asia. Yadea Global ha confiado en Human Mobility la distribución oficial de la firma en España.
Precios
T9L Plus: la propuesta más funcional y se presenta como la mejor relación calidad/precio del mercado. Equivalente a un ciclomotor (L1, velocidad máxima de 45 km/h), cuenta con dos baterías del fabricante ATL, lo que permite aumentar la autonomía hasta 112 kilómetros. Su precio de venta al público es de 2.390 euros.
G5 Pro: un segundo ciclomotor para los usuarios más exigentes (categoría L1, velocidad máxima de 45 km/h), con una mayor potencia que el modelo anterior. Estará disponible en gris y negro. Su precio de venta al público es de 3.190 euros.
G5 S: constituye la mayor apuesta de la marca para España. Equivalente a una motocicleta, su precio de venta al público es 3.990 euros y estará disponible en negro mate, blanco y plata.
C1S Pro: ganador del premio de diseño Reddot y diseñado por KISKA, destaca su motor lateral de gran potencia (6.000 W) y refrigerado por agua. Su precio es de 4.790 euros y se comercializará en dos colores: gris y negro mate.
K5S y K5S Pro: son las dos propuestas de patinetes YADEA. Destacan por su gran estabilidad ya que sus ruedas son sólidas y las más grandes del mercado (10” pulgadas), y su motor se ubica en la rueda trasera.
Y1S / Y1S Pro: el ciclomotor profesional (L1) más asequible del mercado y su precio de venta al público es de 3.390 euros. Su hermano mayor (categoría de motocicleta), Y1S Pro: 3.590 euros.