Yamaha quiere reforzar su catálogo de vehículos 100% eléctricos en el apartado de motos y otras formas de movilidad de corte off-road. Por eso, ha cerrado un acuerdo de colaboración con el fabricante francés Electric Motion SAS, un nuevo socio con el que compartirá desarrollos para seguir creciendo.
La inversión en la firma europea permitirá a Yamaha aumentar los modelos cero emisiones sin tener que empezar desde un punto de partida 'vacío', pues Electric Motion está especializado en motos de trial y de enduro con motor eléctrico.
Un socio cero emiones estratégico
De esta manera, la marca japonesa podrá crecer más rápido en el sector, y acelerar así los planes de contar con más modelos todoterreno 100% eléctricos, una tecnología con la que llevan años asegurando que están comprometidos, y que, por tanto, forma parte de sus planes a corto, medio y largo plazo.
Electric Motion, por su parte, ya tiene un interesante recorrido con su producto, pues las motos de trial que fabrican han demostrado sus capacidades en el Campeonato del Mundo de Trial y en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer.
Los excelentes resultados cosechados en competición han terminado por convencer a Yamaha, que busca sacar partido de una asociación tan interesante como la que ha cerrado recientemente.
Puede que no conocieras a Electric Motion, pero para nada es una marca nueva, ya que comercializa motos eléctricas off-road desde hace unos años, pues se fundó en 2009 y ya está presente en 40 países de todo el mundo, entre estos Japón.
Objetivo 2050
De ahí que alguien como Yamaha vea potencial en la firma francesa, ya que le viene 'de perlas' para avanzar en el Plan Ambiental 2050 del Yamaha Motor Group, año para el que deberían llegar con una neutralidad de carbono en todos y cada uno de sus procesos, y los vehículos están entre estos.
Quizá la primera materialización de este acuerdo se pueda ver en un equipo oficial de trial o de otra disciplina off-road con los colores de Yamaha y la tecnología de Electric Motion.
Pero bien es sabido que mucho de lo que se prueba en competición acaba llegando a la producción en serie, por lo que podemos empezar a pensar en un futuro con motos de trial, enduro, cross y trail, hablando de categorías todoterreno, perfectamente encajadas en el catálogo de Yamaha.
Para tener una idea de lo que Electric Motion pone sobre la mesa, estamos hablando de motos de trial actuales que, con un rendimiento similar a una moto de combustión de 125 centímetros cúbicos y un paquete de baterías de 1,88 kWh de capacidad, permiten un uso de unas dos horas.
En cuanto a su modelo endurero, la Escape, ofrece un rendimiento similar, pero la batería es de 2,7 kWh y la autonomía máxima anunciada es de 61 kilómetros o unas cuatro horas de uso por recarga al completo del paquete.