Era cuestión de tiempo que uno de los principales fabricantes del sector de las dos ruedas presentara un scooter híbrido destinado a Europa, y ha acabado siendo Yamaha el primero en mover ficha. Lo ha hecho con el Yamaha RayZR, un modelo urbano cuyo propulsor logra un consumo medio de tan sólo 1,8 litros a los 100 kilómetros, según los japoneses.
No se trata de un modelo conceptual que adelanta las formas de un futuro modelo de producción o una idea, como el scooter híbrido de SYM, sino que está previsto que el Yamaha RayZR llegue a las calles el próximo mes de marzo.
No por hacer uso de una tecnología inédita en el mercado hasta el día de hoy va a ser un modelo de precio alto, ya que la propia marca se ha encargado de adelantar que se trata de un scooter pensado para resultar asequible, enfocado en hacer de la conducción algo fácil para poder, así, dirigirlo a compradores sin demasiada experiencia previa en dos ruedas.
Técnicamente, el modelo hace uso de la tecnología eléctrica que Yamaha ha denominado Blue Core. El propulsor protagonista del esquema híbrido es un motor de gasolina de un cilindro, 125 centímetros cúbicos de cuatro tiempos y refrigerado por aire que logra 6 kW de potencia máxima (8,15 CV) y 9,1 Nm de par motor.
De momento, no hay datos de velocidad máxima o aceleración, pero se espera solvencia en el último apartado gracias al ímpetu extra del motor eléctrico.
Teniendo en cuenta que el tanque de combustible tiene una capacidad de 5,2 litros y que el consumo medio será de 1,8 litros, el RayZR tiene una autonomía total teórica de 288 kilómetros. Una de las claves que permite al scooter ofrecer unos consumos tan reducidos está en el peso total del conjunto, ya que sobre la báscula el RayZR marca tan sólo 98 kilos.
La vertiente práctica queda marcada por un suelo plano que permitirá llevar bolsas o bultos algo más pesados de manera cómoda, un asiento doble y un hueco bajo el asiento de 21 litros que permitirá guardar un casco integral.
Hasta que su comercialización no se encuentre más próxima en el tiempo la marca no facilitará detalles de sumo interés para los compradores, como el precio, que debería no ir mucho más allá de los 3.000 euros con el fin de resultar verdaderamente asequible para la mayor parte del público.