La tecnología eléctrica permite jugar con el espacio y dimensiones del vehículo con una mayor flexibilidad que si se tratase de una mecánica de combustión interna. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el Utility Personal Transporter (UPT), un medio de transporte que destaca, principalmente, por ofrecer un servicio diferencial en múltiples desempeños. A mitad de camino entre un quad y un patinete, el UPT es una alternativa que podrá ser utilizada en muchos usos distintos.
El UPT, fabricado por ENVO, aprovecha la disposición de las baterías eléctricas en la base de la plataforma para montar todo el equipamiento necesario en la parte superior. De esta manera, es posible usarlo como un patinete eléctrico convencional apto para llevar a dos personas, o como vehículo de emergencias para el transporte de enfermos, entre otros muchos trabajos. De origen canadiense, estará disponible en el mercado para diciembre de 2025, por lo que aún hay tiempo para encontrarle nuevas funciones.
UPT, una plataforma eléctrica modulable para servir en muchos campos diferentes
La plataforma del UPT está formada por un conjunto de baterías y la disposición de cuatro neumáticos todoterreno. Entre las novedades más destacadas de este vehículo se encuentra la ausencia de un equipo de transmisión gracias a la disposición de un total de cuatro motores eléctricos. Cada uno de ellos posee una potencia de 3 kW, por lo que, de forma agregada, este modelo cuenta con la asistencia de hasta 12 kW de potencia.
Debido a la disposición de una gran plataforma, la cual se sitúa sobre el chasis para reducir el coeficiente aerodinámico, puede ofrecer una autonomía que se sitúa en el intervalo de los 50 y 100 kilómetros. Todo dependerá, como es lógico, del módulo que se haya instalado en la parte superior y, por supuesto, del número de usuarios que vayan subidos en el UPT. En cualquiera de los casos, el objetivo de la empresa es que disponga de una velocidad máxima de 50 km/h.
A nivel técnico, es un medio de transporte muy sencillo, el cual dispone de un número mínimo de componentes para mejorar su fiabilidad. Se trata de una estructura que se adapta a las necesidades de su uso y que, además, es ciertamente flexible. Gracias al plegado del manillar, se puede guardar de forma vertical en cualquier espacio, un elemento determinante que puede incentivar un mayor número de reservas a lo largo de los próximos meses.
Se espera que en algún momento del próximo año pueda comenzar su producción, pero lo cierto es que las primeras entregas se retrasarán a 2025. El precio de cada unidad del UPT es de 14.000 dólares canadienses, unos 9.400 euros al cambio de cierre de edición. A ello habrá que incluir los accesorios que se decidan agregar en una etapa posterior en el proceso de producción.