La Comunidad de Madrid ha acordado prohibir el acceso a la red de transporte público de toda la región a los usuarios de patinetes eléctricos, una decisión adoptada "para garantizar la seguridad de los viajeros".
La medida se aprobó el pasado 27 de octubre en la reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), después del incidente, diez días antes, ocurrido en la estación de La Elipa, en la Línea 2 de Metro, en el que explotó la batería de un patinete eléctrico en el interior de un tren.
Por suerte, no hubo que lamentar daños personales, pero el incidente ha tenido consecuencias en forma de restricción temporal en el acceso al transporte público de estos vehículos de movilidad personal.
Esta prohibición entró en vigor el pasado 4 de noviembre y tiene carácter temporal "hasta que se verifiquen completamente las condiciones de seguridad" de este tipo de vehículos en el transporte público.
Los patinetes eléctricos tendrán prohibido el acceso en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y en los autobuses interurbanos y urbanos de otros municipios de la comunidad, así como en las estaciones y trenes de Metro de Madrid y en los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
Para velar por el cumplimiento de esta resolución, en la que también ha prevalecido la protección de los trabajadores de las diferentes empresas, el CRTM va a solicitar a los operadores la difusión de este cambio en sus canales de información digitales e impresos, como redes sociales, páginas web, cartelería, paneles o vinilos informativos.
El incumplimiento de esta limitación conllevará la inmediata expulsión de los infractores y, en algunos casos, una multa económica.
La ciudad europea líder en el uso de patinetes eléctricos
El patinete eléctrico se ha convertido en una forma de movilidad muy demandada en las ciudades y Madrid no es una excepción. De hecho, es la ciudad europea con más usuarios de movilidad urbana: el 43% de los encuestados utiliza (o ha utilizado) un patinete eléctrico, según un estudio de Tier Mobility.
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en las calles de la capital española hay aproximadamente unos 5.000 patinetes eléctricos de alquiler que permiten moverse por la ciudad pagando por minutos de uso. A eso hay que añadir los patinetes de uso privado, cuya cifra exacta es difícil de conocer, pero se estima en varios millares.