NIU es uno de los fabricantes asiáticos más importante en la producción de patinetes eléctricos. Desde hace un tiempo, la reputación de esta marca ha ido consolidándose gracias al ofrecimiento de una gran relación calidad-precio de sus productos. La nueva generación KQi Air y KQi Air X llega al mercado para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Lo hace aprovechando la mejora de la tecnología relacionada con las baterías y, por supuesto, agregando elementos diferenciales.
Es importante tener en cuenta que estos patinetes no cuentan con la calificación de vehículos de movilidad personal (VMP) que pueden aprovecharse de ventajas como la no matriculación o la nula necesidad de contar con una póliza de seguro. Esto es así porque, pese a estar limitados a 25 km/h en Europa, superar el límite de potencia de 250 W. Ambas variantes cuentan con una mecánica de 350 W con una potencia máxima de 700 W. Aun así, veamos cuáles son las principales características de estos modelos.
NIU KQi Air y KQi Air X, dos patinetes eléctricos a tener en cuenta en el futuro
Lo primero que llama la atención de estos modelos está directamente relacionado con el peso. Mientras que la versión estándar fija sobre la báscula un total de 11,8 kg, el Air X reduce esta cifra hasta los 11,70 kg. Esto es así debido a que el marco está producido en fibra de carbono. En ambos casos, se cuenta con una velocidad máxima de 32 km/h, aunque las unidades con destino a Europa tienen limitación electrónica a 25 km/h.
Las baterías que incorporan ambos modelos son de procedencia LG y cuentan con una capacidad total de 451 Wh. Gracias a este conjunto de baterías, ambos modelos disponen de una autonomía teórica de unos 50 kilómetros con cada ciclo completo de carga. A estos efectos, es importante tener en cuenta que la cifra real de consumo vendrá determinada por la velocidad a la que se circule o la potencia que se requiera en cada caso. Para disfrutar de una carga completa, se requerirá una conexión de 5 horas a una toma de corriente.
Se trata de patinetes potentes, por lo que se requiere de unos frenos que estén a la altura de las circunstancias. Por este motivo, se ha aprovechado para contar con unos frenos hidráulicos de disco y, adicionalmente, un freno regenerativo para mejorar la autonomía del patinete durante las frenadas. Este elemento, junto a su reducido peso, es lo que permite la obtención de unas cifras mucho más capaces que las que ofrecían las generaciones anteriores.
Este patinete incorpora soluciones de seguridad adicionales. Por un lado, cuenta con un equipo de iluminación delante y detrás. De esta manera, se consigue la obtención de una mayor visibilidad en el camino. Asimismo, este patinete eléctrico llama la atención por su sistema de vinculación NFC y Bluetooth a través del smarthphone. Para ello, tan solo habrá que vincular nuestro dispositivo móvil mediante la descarga de la app oficial de NIU.
El NIU KQi Air X, de acuerdo con la página web de la compañía, está disponible a un precio de 1.799 dólares (1.674 euros al cambio actual), mientras que la variante estándar se puede comprar previo pago de 1.399 dólares (1.302 euros al cambio actual). El plazo de preventa se abrirá el próximo 19 de septiembre.