La feria Eurobike es un escaparate en el que se pueden encontrar todas las novedades relacionadas con la movilidad sobre dos ruedas, entre ellas, las dedicadas al creciente, y cada vez más popular, mercado de los patinetes eléctricos. Un sector al que se han sumado decenas de empresas y en el que, a pesar de la enorme oferta que han generado, no es fácil encontrar innovaciones fuera del formato general de estos vehículos, ya que todos presentan un diseño muy parecido.
Por eso, el S80 Solar Scooter es un soplo de aire fresco en un panorama que se podría decir que es ‘bastante aburrido’. Sus desarrolladores han creado el que podría perfectamente ser el primer patinete eléctrico que no necesita ser recargado a través de un cable y un enchufe de pared.
Para lograrlo, han decidilo recubrirlo de los pies a la cabeza con grandes paneles solares que se sitúan tanto en el vástago del manillar como en la plataforma sobre la que se colocan los pies. Ambos son aproximadamente del mismo tamaño, aunque no lograrán la misma eficiencia, ya que el que se sitúa en el primero viaja permanentemente en posición vertical, lo que reducirá su eficiencia.
Los representantes de la empresa china que lo comercializa han explicado a Electrek, donde se ha publicado esta información, que los paneles son capaces de generar entre 35 y 70 W de energía solar con los que pueden recargar el patinete. Teniendo en cuenta que la batería que alimenta el conjunto tiene una capacidad de 468 Wh, una recarga completa requeriría entre 7 y 14 horas de luz solar. Es decir, si el patinete se estaciona en la calle, durante los periodos en los que no se usa, podría ser capaz de recuperar buena parte de su autonomía, según explican sus creadores.
La autonomía que puede ofrecer con una carga completa es de aproximadamente 35 kilómetros lo que, según el fabricante, le da bastantes oportunidades de poder funcionar durante un día sin necesidad de recurrir a un enchufe.
En cuanto al rendimiento que es capaz de ofrecer, el motor eléctrico situado en la rueda trasera (de 10 pulgadas de diámetro) puede generar hasta 350 W de potencia y alcanzar una velocidad limitada a 25 km/h, con el objetivo de cumplir con las normativas vigentes en Europa. En el caso de Estados Unidos, donde también está certificado, con leyes más permisivas en cuanto a potencias y velocidades, podrá ofrecer un mayor rendimiento. De hecho, es allí donde ya se ha anunciado el precio de lanzamiento que es de 1.400 dólares.
Como características extra cuenta con GPS incorporado que sirve tanto para navegar como para el sistema antirrobo. En el manillar, una pantalla informa sobre los datos básicos de la conducción como la velocidad, la distancia recorrida y la carga restante de la batería. Asimismo posee indicadores de dirección que marcan las señales de giro e indicadores del control de crucero y la iluminación.