El cemento cero emisiones en el que invirtieron Bill Gates y Jeff Bezos, está listo para transformar la construcción

Brimstone, la startup respaldada por grandes inversores como Bill Gates y Jeff Bezos, construirá una planta piloto en Nevada para producir cemento sin emisiones de CO2, marcando un punto de inflexión en la descarbonización del sector de la construcción.

Bill Gates y Jeff Bezos
Bill Gates y Jeff Bezos
10/10/2024 18:59
Actualizado a 10/10/2024 19:06

La industria del cemento es una de las principales fuentes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel global, representando aproximadamente el 7-8% de las emisiones totales de CO2. Con una producción anual que supera los 4 mil millones de toneladas, la industria del cemento sigue creciendo, lo que genera un desafío crítico para reducir su huella de carbono en un momento en que la lucha contra el cambio climático se está intensificando.

Esto se debe principalmente al proceso de producción, que involucra la calcinación de piedra caliza (carbonato de calcio) a altas temperaturas para obtener clinker, el componente principal del cemento. Este proceso libera grandes cantidades de CO2 tanto por la quema de combustibles fósiles para alcanzar las temperaturas necesarias como por la descomposición química de la piedra caliza, que tiene carbono incrustado. Esta combinación de emisiones directas e indirectas hace que la producción de cemento sea altamente intensiva en carbono.

Brimstone, la empresa en la que han invertido millones de dólares Bill Gates, ex director ejecutivo de Microsoft, y Jeff Bezos, Presidente ejecutivo de Amazon, entre otros, ha creado un nuevo proceso de fabricación que resulta en un cemento libre de emisiones de CO2.

El proceso de fabricación de cemento libre de emisiones de Brimstone utiliza rocas de silicato de calcio en lugar de piedra caliza, evitando así las emisiones de CO2 que normalmente se generan al descomponer la caliza. Estas rocas, que no contienen carbono incrustado, permiten producir cemento Portland estándar sin liberar CO2 durante la reacción química. Además, el proceso genera compuestos de magnesio que pueden absorber y secuestrar permanentemente dióxido de carbono del aire, lo que no solo elimina las emisiones, sino que potencialmente convierte el proceso en carbono negativo. Esto permite fabricar cemento con un impacto climático mucho menor sin comprometer su rendimiento ni su costo competitivo.

Durante este 2024, Brimstone ha sumado un gran hito en su camino, logrando una subvención pública de 189 millones de dólares de la Office of Clean Energy Demonstrations (OCED), perteneciente al Department of Energy (DOE). En España, podríamos asimilar esta entidad con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que está adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta subvención de 189 millones de dólares será utilizada para construir la primera planta piloto cerca de Reno, Nevada. Los resultados que presente esta planta una vez en funcionamiento podrían marcar un antes y un después en el sector de la construcción a nivel mundial.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.