La energía mareomotriz es una forma de energía renovable que se obtiene a partir de la energía cinética de las mareas (aguas de los océanos y mares), en su desplazamiento vertical, y de las corrientes marinas en su desplazamiento horizontal. Esta forma de energía se ha utilizado desde hace siglos, pero recientemente ha comenzado a ser vista como una alternativa más sostenible y respetuosa con el medio ambiente a las fuentes de energía fósiles.
¿Es lo mismo que la undimotriz?
No. Cuando hablamos de energías marinas, no hemos de confundir las generadas por las mareas (mareomotriz), ya comentada anteriormente, con la que se genera por el movimiento de las olas que se llama undimotriz. Este tipo de energía es más reciente y con menos desarrollo comercial.
¿Qué tecnologías utiliza la undimotriz?
Se utilizan básicamente tres tipos diferentes de tecnologías para su conversión.
El primer sistema tecnológico en utilizarse se basa en el principio de la llamada columna de agua oscilante (OWC) que consiste en unas estructuras situadas en la costa que incorporan una cámara semisumergida con una turbina de aire conectada a un generador instalada en la parte superior. Mediante la incidencia del oleaje provoca la oscilación de la superficie libre interna y hace que el aire circule a través de la turbina, activando su rotación.
También se utilizan otros sistemas, como los llamados colectores de olas, que emplean unas turbinas impulsadas por la acción del agua que entra en uno o varios depósitos en su parte superior y, al descargarse, mueve, en la parte inferior, las paletas de un generador.
La tercera tecnología, recurre a un tipo de sistemas oscilantes o de boyas que mediante un pistón se van moviendo al balanceo de las olas.
¿Cómo funciona la energía mareomotriz?
El funcionamiento de la energía mareomotriz se basa en la utilización de centrales eléctricas instaladas en la costa o en el fondo del mar, que aprovechan la energía cinética de las mareas y corrientes para producir electricidad. Estas centrales pueden ser de diferentes tipos, como las centrales hidroeléctricas de marea, las centrales de corriente y las centrales de oscilación.
¿Dónde se aplica la energía mareomotriz?
Las aplicaciones de la energía mareomotriz incluyen la generación de electricidad para la distribución en la red eléctrica, así como para el suministro de electricidad a comunidades costeras remotas. También se aprovecha en la industria, como en la producción de energía para plataformas petroleras y para la desalación del agua de mar.
Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz
Entre las ventajas de la energía mareomotriz se encuentran su carácter renovable y sostenible, ya que se basa en una fuente de energía natural y constante, como son las mareas y corrientes marinas. Además, al ser una forma de energía limpia y no emitir gases de efecto invernadero, contribuye a la lucha contra el cambio climático. Sus instalaciones son silenciosas, fáciles de mantener y duraderas.
Sin embargo, también existen desventajas asociadas a la energía mareomotriz, como la alta inversión necesaria para la construcción de las centrales y la dificultad de mantenimiento en zonas costeras remotas. Además, la presencia de centrales puede afectar negativamente a la biodiversidad marina y a los ecosistemas costeros y también puede interferir en la navegación y en la actividad pesquera. Su tecnología necesita un mayor desarrollo tecnológico para llegar a optimizar el sistema.