La energía eólica es una forma de energía renovable que se basa en el uso de aerogeneradores para convertir la energía del viento en electricidad.
Los aerogeneradores son máquinas que utilizan las aspas para capturar la energía del viento y convertirla en energía eléctrica. Las aspas son impulsadas por el viento, lo que hace girar un rotor conectado a un generador. El generador convierte la energía mecánica del rotor en energía eléctrica, que se almacena en baterías o se introduce directamente en la red eléctrica.
¿Dónde se utiliza la energía eólica?
La energía eólica se utiliza principalmente para la generación de electricidad a gran escala, en centrales eólicas conectadas a la red eléctrica. También se emplea para la generación de electricidad a pequeña escala en sistemas eólicos de autoconsumo mediante aerogeneradores de menos de 100 kW.
Además, se emplea en el sector marítimo para propulsar barcos y en el sector agrícola para mover maquinaria como puede ser las aerobombas, que utilizan la energía mecánica que se genera para bombear agua. También se puede utilizar para la refrigeración o para la transformación de alimentos.
El uso de la energía eólica para generar energía eléctrica limpia es también aplicable a la generación de hidrógeno verde, mediante electrolisis, un sistema que la energía eléctrica para separar el hidrógeno de otros elementos.
Ventajas y desventajas de la energía eólica
La energía eólica tiene varias ventajas como la ausencia de emisiones contaminantes y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Además, es una fuente de energía abundante y renovable y su tecnología es cada vez más eficiente y asequible, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. También es una forma de generar energía descentralizada y autónoma.
A pesar de sus ventajas, también tiene algunas desventajas. Una de ellas es que sólo se puede generar electricidad cuando hay viento, lo que implica la necesidad de contar con otras fuentes de energía para garantizar la estabilidad del suministro. Además, la instalación de aerogeneradores puede ser costosa y requiere un gran espacio físico. También, los aerogeneradores pueden generar ruido y pueden ser considerados como una interferencia visual en algunas zonas e, incluso,tener impacto en la fauna y en particular en las aves y murciélagos, que pueden colisionar con las aspas.