La energía hidroeléctrica se basa en la utilización de la energía potencial de las aguas (ríos, lagos y embalses, etcétera) para generar electricidad. Para ello, convierte dicha energía potencial en energía cinética mediante la retención del agua en una presa para dirigirla a un conducto que la lleva hasta unas turbinas que activan generador, encargado de producir la electricidad. Es una fuente de energía sostenible y no contaminante, ya que no emite CO2. Las centrales hidroeléctricas pueden ser grandes, con presas y embalses, o pequeñas, aprovechando corrientes naturales.
¿Dónde se utiliza la energía hidroeléctrica?
La energía hidroeléctrica se utiliza principalmente para la generación de electricidad a gran escala, en centrales hidroeléctricas conectadas a la red eléctrica. También se emplea para la generación de electricidad a pequeña escala en sistemas hidroeléctricos de autoconsumo. Además, sirve para regular el caudal de los ríos y para la generación de energía térmica mediante la utilización de agua caliente.
Ventajas y desventajas de la energía hidroeléctrica
La energía hidroeléctrica tiene varias ventajas, como la ausencia de emisiones contaminantes y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Además, es una fuente de energía abundante y renovable y su tecnología es madura y confiable. También es una forma de generar energía descentralizada, lo que permite a las comunidades y las empresas independizarse de los suministros de energía centralizados.
Otra de las ventajas de esta energía es la posibilidad de implantar un sistema de recuperación del agua turbinada. Un sistema de energía hidráulica con estación de bombeo aprovecha las tarifas eléctricas más bajas durante las horas valle para bombear agua desde un embalse inferior a uno superior. Durante las horas pico, cuando la demanda y el precio de la electricidad son más altos, el agua se libera hacia el embalse inferior, pasando por turbinas que generan electricidad. Este proceso permite almacenar energía de forma eficiente y sostenible y contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico.
A pesar de sus ventajas, también tiene algunas desventajas. Una de ellas es que requiere la construcción de presas, lo que puede tener impacto ambiental, como la alteración del caudal natural del río, la inundación de zonas aledañasy la alteración de los ecosistemas y la fauna y flora del área afectada.
Además, esta construcción de presas puede generar conflictos con las comunidades locales que se ven afectadas por la construcción y el cambio en el uso del territorio. También, la energía hidroeléctrica esta sujeta a las variaciones del caudal del agua, lo que puede generar problemas en caso de sequías prolongadas o de lluvias intensas.