Stellantis ha recibido las primeras unidades de las baterías de litio azufre de Lyten que probará para analizar sus posibles beneficios: disminución de la emisión de carbono, menor peso y costos asequibles.
En este vídeo se muestra la respuesta de una batería de Li-S semisólida a la prueba del punzamiento con clavos, lo que ilustra una de las supuestas ventajas de las baterías sólidas: su seguridad.
Las plantas de reciclaje de los paquetes de baterías de coches eléctricos están creciendo tanto, que es muy posible que acusen una falta de trabajo a finales de esta década.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash ha creado un diseño innovador para las baterías de litio-azufre que disminuye la cantidad de litio requerida, reduciendo costes y peso.
Estas baterías prometen duplicar la autonomía de los coches eléctricos con un coste inferior a las de iones de litio, gracias a la eliminación del níquel, el cobalto y el manganeso de su composición.
La creación de una capa intermedia redox activa dentro de la batería agrega un extra de capacidad de almacenamiento de energía, eliminando el mayor inconveniente de las baterías de azufre.
Los nuevos fabricantes de baterías europeos y estadounidenses destinadas a vehículos eléctricos tratan de reducir el dominio de China desarrollando materiales alternativos, más baratos y que además alivian los cuellos de botella del suministro.
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea logró observar en tiempo real la expansión y el deterioro del material del ánodo dentro de las baterías debido al movimiento de los iones de litio.
Los ingenieros del MIT han creado una nueva batería utilizando materiales tan comunes como el aluminio, el azufre o la sal que son seis veces más baratas que las de litio, además de permitir la carga rápida, y ser resistentes a los fallos y al fuego.
Un equipo de investigadores de la Universidad de San Diego ha creado una batería de litio-azufre de alta densidad de energía, basada en un novedoso electrolito líquido, que le permite rendir en condiciones de muy baja temperatura y con calor extremo.
Un equipo de científicos de dos universidades chinas ha resuelto el problema de la rápida degradación de las baterías de litio-azufre mejorando la reacción redox que se produce en ellas utilizando mediadores como acelerantes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala ha identificado la causa de la reducción de la vida útil de las baterías de litio-azufre: el almacenamiento localizado de litio en el ánodo.
Los recursos económicos para la investigación en baterías con cada vez más importantes lo que abre las puertas a muchos trabajos que no solo se centran en el electrolito solido: las baterías de aire y las de azufre también tienen un gran potencial.
Theion ha anunciado la disponibilidad comercial de Crystal Battery, una batería de litio con cátodo de azufre y electrolito sólido capaz de multiplicar por tres la autonomía de los coches eléctricos y aumentar significativamente su vida útil.
Los científicos de la Universidad de Monash han creado una capa separadora para los electrodos de las baterías de litio azufre que evita su degradación, aumentando su capacidad y su vida útil.
El equipo de investigadores de la Universidad de Drexel ha logrado un gran avance al descubrir una fase rara del azufre que evita reacciones químicas dañinas y permitirá a las baterías de litio-azufre una larga vida útil y una alta densidad energética.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan ha logrado superar el talón Aquiles de las baterías de litio-azufre, gracias a una membrana biológica que permite que funcionen durante los más de 1.000 ciclos de carga y descarga que requiere un vehículo eléctrico.
Un equipo de investigadores australianos ha añadido azúcar al electrodo negativo de una celda de batería de litio-azufre, lo que evita la liberación de polisulfuros, estabilizando la reacción química y permitiendo conservar su capacidad más allá de los 1.000 ciclos de carga y descarga.
Un equipo de investigadores japoneses ha creado una esponja porosa a partir de nanotubos de carbono que consigue revertir la formación de polisulfuros en las baterías de litio-azufre alargando su vida útil, lo que resuelve el mayor problema intrínseco de esta tecnología.
Los cinco socios de este proyecto, liderados por el Instituto Fraunhofer, desarrollarán la tecnología necesaria para producir baterías sólidas multicapa de litio-azufre, con celdas en formato bolsa, para su empleo en aplicaciones reales.
Al añadir una capa de oxalato de cobalto en el cátodo de azufre de una batería de Li-S se reducen los problemas relacionados con la degradación, lo que eleva el potencial comercial de estas baterías que ofrecen mayor capacidad energética y menor coste que las baterías de iones de litio.
Oxis Energy, en conjunto con Texas Aircraft Manufacturing, han conseguido que gracias al uso del ion-azufre en el paquete de baterías en la avioneta eléctrica eColt, su autonomía de vuelo podría ser de hasta 230 kilómetros.
OXIS ha desarrollado una nueva batería, probada con éxito, capaz de alcanzar los 471 Wh/kg y cree poder alcanzar los 600 Wh/kg en los próximos meses añadiendo la tecnología del electrolito sólido.
Un equipo de investigadores de Hong Kong ha creado una batería de litio azufre en la que el cátodo contiene un sustrato de boro que elimina los inconvenientes técnicos de esta tecnología.
Investigadores de la Universidad de Monash han desarrollado la batería de litio-azufre más eficiente del mundo, capaz de alimentar un teléfono móvil durante cinco días seguidos. Su aplicación en coches eléctricos supondría autonomías en torno a 1.000 kilómetros.
Una investigación de la Universidad de Manchester ha logrado un método de producción de cátodos de grafeno para baterías de Li-S, mediante láser ultravioleta pulsado, que eliminan la inestabilidad de estas baterías.
Mantener el uso del litio combinado con azufre podría aumentar la densidad energética de la nueva batería de Nikola Motors, que al eliminar el níquel, el cobalto, el aluminio y el magnesio reduciría su coste de producción.
Las baterías líquidas de litio y selenio con electrolito sólido, SELL-S y SELL-Se, desarrolladas por un equipo de investigadores chinos y americanos, prometen energías específicas y volumétricas superiores a 500 Wh/kg y 1.000 Wh/l.
Las baterías de litio con cátodos formados por un nuevo material orgánico a base de azufre han logrado demostrar su alta densidad energética y su capacidad para lograr elevadas tasas de descarga, manteniendo su integridad química durante 200 ciclos de carga y descarga.
El desarrollo de un aerogel de óxido de grafeno, empleado como electrodo en las baterías de litio-azufre, elimina el problema de la degradación abriendo la puerta para su empleo en vehículos eléctricos.
El uso de un nuevo material poroso, capaz de fijar el azufre en su estructura, evita su disolución, lo que permite eliminar el problema de su escasa conductividad, lo que da paso a fabricar baterías de litio-azufre estables, de alta capacidad y larga vida útil.
Una investigación ha logrado crear un cátodo formado por un aerogel de carbono-azufre, mezclado con boro, que logra aumentar la capacidad energética y la vida útil de las baterías de litio-azufre.
Un equipo de investigación chino ha logrado obtener una celda de batería litio-azufre estable que permite hasta 1.200 ciclos de carga y descarga, con una densidad energética de 300 Wh/kg.
El 1 de enero de 2019 arranca el proyecto europeo LISA, en el que participan varias empresas con el objetivo de desarrollar, diseñar y fabricar baterías de litio azufre con electrolito sólido para vehículos eléctricos.