La constructora Jos Scholman ha probado durante seis meses dos excavadoras alimentadas por una pila de combustible de hidrógeno y han demostrado ser tan fiables como las propulsadas por diésel.
Komatsu expondrá en el bauma2022 su primera excavadora hidráulica totalmente eléctrica, alimentada por unas baterías Proterra. Una máquina de 20 toneladas que consigue excelentes prestaciones y que se lanzará al mercado el próximo año.
El fabricante estadounidense John Deere y la compañía alemana Wacker Neuson han firmado un acuerdo en el que desarrollarán y fabricarán excavadoras eléctricas de batería.
El fabricante de baterías Akasol y KTEG han firmado un acuerdo por el cual la primera suministrará baterías a la segunda para convertir más de 100 excavadoras en máquinas totalmente eléctricas.
Volvo CE muestra las capacidades de su recién estrenada maquinaria de trabajo 100% eléctrica. Esto se ha llevado a cabo a través de un programa piloto en la ciudad de Los Ángeles donde los propios clientes han podido probar estos vehículos en entornos de trabajo real.
Komatsu se ha asociado con el fabricante de baterías Proterra para desarrollar su primera excavadora eléctrica de clase media (13-40 t). Tienen previsto tener listo un prototipo a lo largo de 2021 y el objetivo es llevarla a producción en 2023 o 2024.
La retroexcavadora eléctrica John Deere E-Power, todavía en una fase temprana de desarrollo se probará en obras reales en Estados Unidos, con el objetivo de mejorar su diseño y alcanzar el rendimiento de las máquinas diésel similares.
Wacker Neuson, una empresa alemana especializada en la fabricación de máquinas y herramientas para el sector de la construcción, lanza la EZ17e, una efectiva mini excadora eléctrica.
Una empresa holandesa ha creado el primer rodillo compactador eléctrico a partir de una unidad diésel antigua, destinado a obras de asfaltado de carreteras, y que ya ha sido probado en una experiencia real.
La Suncar ZE85 ya trabaja en la construcción de un edifico púbico de Oslo, una ciudad en la que el Ayuntamiento estipula que en las obras públicas urbanas debe emplearse maquinaria eléctrica.
CASE ha presentado su nueva CASE 580 EV, la primera retroexcavadora 100% eléctrica del mercado. Su batería de 90 kWh proporciona unas 8 horas de autonomía y el fabricante asegura que permite ahorrar hasta un 90 por ciento de los costes anuales.
Caterpillar ha presentado el primer prototipo de excavadora eléctrica de orugas de 26 toneladas alimentada por una batería de 300 kWh. Se incorporará a una empresa noruega de construcción que prevé disponer de ocho de ellas en un futuro próximo.