Una ambiciosa propuesta del partido del Gobierno que apuesta por el coche eléctrico asequible y accesible para todos los ciudadanos, apoyado por una fuerte red de recarga.
Es más que posible que el siguiente paso para la recarga de vehículos eléctricos pase por la tecnología inalámbrica. Ahora, esta ha dado un salto en cuanto a avance se refiere.
Históricamente, Elon Musk se ha negado en rotundo a incorporar esta tecnología en sus coches eléctricos. Sin embargo, un nuevo descubrimiento ha llevado a pensar que no decía la verdad.
El laboratorio americano de Oak Ridge desarrolla una pionera tecnología que podría facilitar los procesos de carga rápida. Los primeros resultados son realmente prometedores.
Las carreteras con capacidad de cargar coches eléctricos de forma inalámbrica pueden ser el siguiente escalón en el desarrollo automovilístico. Estados Unidos acaba de inaugurar su primer tramo.
Los coches eléctricos necesitan opciones de recarga. Todas son bienvenidas, pero las mejores alternativas pasan por evitar cables y procesos complicados. La carga inalámbrica gana protagonismo.
Ford ha dado con el remedio para ahorrarse el inconveniente que presentan los coches eléctricos con mayor capacidad de batería y, por ende, más pesados. Una filtración muestra su nuevo invento.
Tesla se ha hecho con la startup Wiferion, especializada en carga inalámbrica. ¿Llegará esta tecnología a los próximos modelos de la firma norteamericana de coches eléctricos?
Tesla se presenta como la compañía más potente del mundo en el sector de los vehículos eléctricos. Ahora, ha decidido invertir en una tecnología de la que siempre ha renegado y que puede facilitar convivir con un coche eléctrico.
En 2025 se inaugurará el primer tramo abierto de carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos como parte de un proyecto más grande que ya está en fase de estudio y que culminará en 2045.
Un equipo de investigadores sueco ha logrado desarrollar una tecnología de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos capaz de alcanzar los 500 KW de potencia con unas pérdidas del 2%.
Una nueva patente filtrada ha revelado que Hyundai está muy interesada en popularizar la recarga inalámbrica de sus coches eléctricos. Algo que podría llegar antes de lo que pensábamos.
El proyecto, ubicado en la ciudad de Balingen y financiado por el gobierno alemán, alimentará un autobús eléctrico público que realizará recorridos con pasajeros en un tramo de un kilómetro.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell muestra las ventajas que aportan los sistemas de carga inalámbrica y dinámica, reduciendo la presión sobre la infraestructura de recarga convencional y los costes energéticos.
Stellantis ha publicado un vídeo en el que muestra el funcionamiento de la tecnología DWPT en el circuito Arena del Futuro, en el que un Fiat 500e equipado con este sistema puede viajar a velocidades de autopista sin consumir energía de su batería.
A pesar de que los compradores de un coche eléctrico la consideran una opción interesante, los fabricantes siguen sin incluir la recarga inalámbrica en sus nuevos coches eléctricos.
Junto con otros socios, Stellantis ha participado en un proyecto destinado a probar la recarga dinámica de coches eléctricos por inducción dinámica. El circuito “Arena del Futuro”, situado en Italia tiene una longitud de 1.050 metros y está alimentado por 1 MW de potencia.
El Grupo Volkswagen investiga actualmente llevar a cabo la instalación de un sistema de recarga inalámbrico para sus coches eléctricos. A día de hoy ya ha conseguido importantes avances, consiguiendo alcanzar una potencia de carga de 120 kW.
Realizar la recarga inalámbrica de los vehículos de transporte público al mismo tiempo que realizan su labor, es algo que ha conseguido la empresa ElectReon. Tecnología que ya se encuentra disponible en la ciudad de Tel Aviv.
Las tecnologías de recarga siguen avanzando. Cada día asistimos al lanzamiento de nuevos y más modernos sistemas. Uno de ellos es la recarga inalámbrica mediante el asfalto de la carretera. Las primeras pruebas tendrán lugar en Indiana, Estados Unidos.
El análisis estadístico del comportamiento de los usuarios de los coches eléctricos ha permitido estudiar la manera de implementar redes de recarga inalámbricas urbanas, aprovechando el enfoque estocástico, es decir el estudio de patrones de comportamiento aleatorios.
SAE International ha anunciado la publicación del estándar de recarga inalámbrica para vehículos elécticos SAE J2954 y de la revisión del protocolo de comunicación entre estaciones y vehículos, SAE J2854/6.
El Consejo de Electricidad de China ha publicado el estándar GB/T 38775 que regula el diseño de los sistemas y las pruebas para la implementación de la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos, basada en la tecnología de WiTricity.
La lona de recarga solar de Armor, que se pliega y despliega automáticamente, incorpora una película flexible formada por polímeros orgánicos semiconductores que se depositan en capas delgadas que pueden doblarse hasta 50.000 veces antes de perder sus propiedades.
El Grupo Renault y otras 32 empresas colaboradoras han iniciado el proyecto Incit-EV, un demostrador de tecnologías de carga innovadoras centradas en la experiencia del usuario.
Alex Gruzen, CEO de WiTricity, ha revelado algunas de las claves por las que WiTricity se decidió a desarrollar la recarga inalámbrica para coches eléctricos y cómo esta tecnología puede cambiar los hábitos de los conductores.
Oslo contará con una red de recarga inalámbrica, desarrollada e instalada por Fortum y Momentum Dynamics, situada en las paradas de taxis, para dar servicio a toda la flota que, en 2023, tendrá que ser obligatoriamente eléctrica.
El desarrollo de la tecnología de la recarga inalámbrica será capaz de cambiar la forma en la que actualmente vemos la movilidad eléctrica en cuanto a capacidades de batería y autonomía de los vehículos.
Witricity ha adquirido la plataforma de recarga inalámbrica Qualcomm Halo que incluye más de 1.500 patentes relacionadas con esta tecnología y que le permitirá ofrecer nuevos servicios y soporte técnico a sus clientes.
Tras su colaboración con BMW para incluir de serie la recarga inalámbrica en el BMW serie 5, Brusa está desarrollando la segunda generación de este sistema que, gracias a su carácter modular, reducirá el coste y el espacio necesario en el vehículo.
CIRCE ha probado con éxito una nueva solución de transferencia de energía inalámbrica, aplicable a la carga de vehículos eléctricos pesados, capaz de transferir 300kW de potencia por inducción.
Una investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos ha logrado fabricar un prototipo funcional de un sistema de carga inalámbrica capaz de transferir energía a 120 kW de potencia con una eficiencia del 97%.