En Reino Unido se está probando un enorme paquete de baterías en un tren que asegura una considerable autonomía en modo 100% eléctrico, lo que abre la puerta a la llegada de un nuevo ferrocarril de estas características.
El avance de la tecnología ha permitido que hoy en las baterías ofrezcan autonomías muy elevadas, aunque tienen el hándicap del peso en su contra. En paralelo, la pila de combustible de hidrógeno se postula como una solución alternativa a más largo plazo.
La intención es que el T-Flight llegue a los 1.000 kilómetros/hora, una velocidad punta que permitiría cubrir distancias en tiempo récord. Lo último que sabemos es que el desarrollo está siendo satisfactorio y podría lograr al cifra objetivo en un futuro próximo.
La empresa de ferrocarriles privados más grande de Suiza ha establecido un nuevo récord mundial al poner en marcha el tren de pasajeros más largo del mundo, capaz de recorrer una espectacular ruta a través de los Alpes suizos.
La PESA SM42 6Dn es una locomotora de maniobras, pero servirá como base de aprendizaje para el futuro Regio 160 H2, un tren de hidrógeno para pasajeros.
Un nuevo tipo de tren eléctrico y autónomo podría ser la solución para electrificar la red ferroviaria de carga y eliminar de las carreteras una buena parte de los camiones diésel que ahora circulan por ellas.
El llamado “Tren Infinito” (o “Infinity Train” en inglés) es un tren eléctrico australiano que en su labor cotidiana realiza un recorrido de 143 kilómetros sin necesidad de parar a recargar. Explicamos cómo es posible.
Las cuatro compañías, divididas en dos grupos de acción, esperan poner sobre la red ferroviaria nacional sus nuevos trenes movidos gracias al empleo del hidrógeno, con vistas a alcanzar la descarbonización del sector.
Rolls-Royce tomará parte en la descarbonización de la red ferroviaria de Reino Unido mediante el uso de hidrógeno y nuevas alternativas mecánicas “cero emisiones”.
Toyota ha sido la empresa que ha suministrado seis módulos de pila de combustible de hidrógeno con los que llevar a cabo las primeras pruebas de trenes cero emisiones en España y Portugal.
No hay fronteras para la tecnología. La conducción autónoma no solo se aplicará a los coches, también al transporte ferroviario. Tal y como demuestran en Parallel Systems.
La tendencia del mercado es eliminar los trenes movidos por diésel que aún se conservan en algunas zonas como Alemania. Estos serán paulatinamente sustituidos por unos que son capaces de tomar su energía de una enorme batería, prescindiendo así toma de corriente aérea.
Wabtec Corporation y General Motors han anunciado que colaborarán para desarrollar y comercializar la tecnología de las baterías Ultium de General Motors en las locomotoras de Wabtec, que montarán sistemas de pila de combustible de hidrógeno Hydrotec, también de origen General Motors.
Dos de sus empresas subsidiarias Siemens Energy y Siemens Mobility, han firmado un acuerdo de colaboración que dará como resultado un ecosistema completo para comercializar trenes de hidrogeno, incluida la infraestructura de repostaje y el servicio de abastecimiento.
El nuevo tren bala japonés Shinkansen N700S incorpora, bajo cuatro de los 16 vagones que forman el convoy, varios paquetes de baterías que permiten que se desplace cuando no se produce una avería en la catenaria.
Sin catenaria, cero emisiones, 1.000 kilómetros de autonomía y velocidad máxima de 140 km/h. Los primeros trenes de hidrógeno finalizan con éxito su año y medio de pruebas con pasajeros.
La división de movilidad de Siemens ha recibido el primer pedido de sus trenes completamente eléctricos, 20 unidades del Mireo Plus B con baterías que trabajarán a partir de 2023 en el transporte público de Baden-Württemberg.
La compañía de transportes alemana Deutsche Bahn Cargo ha comprado 50 locomotoras híbridas a Toshiba Railway Europe, que permitirán ahorrar un millón de litros de diésel al año.
La compañía actualmente estudia el número de puntos de recarga que puede colocar y su ubicación, lo que vendrá determinado por el número de tramos y puntos en los que una carretera discurra próxima a una línea de tren.
Porterbrook y el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias de la Universidad de Birmingham ('BCRRE') han anunciado que el primer tren de hidrógeno del Reino Unido, HydroFLEX, se probará en la línea principal del ferrocarril.
Las 27 unidades del Coradia iLint 54, que reemplazarán a los actuales trenes con motor diésel, suponen el mayor pedido de trenes de hidrógeno del mundo hasta la fecha.
Alstom ha puesto en servicio dos unidades del Coradia iLint, el primer tren de hidrógeno que realiza un servicio regular de pasajeros en el mundo, reemplazando a las antiguas unidades diésel que cubrían la misma línea.
Porsche reducirá un 3% las emisiones anuales de dióxido de carbono relativas a sus operaciones logísticas gracias a un tren 'verde' alimentado por energías renovables.