La fórmula del renting sigue siendo una de las preferidas por los particulares y las empresas para probar los vehículos propulsados por las energías alternativas. Así lo demuestran los datos publicados en el último informe de la Asociación Española del Renting (AER).
Pese a que el pasado 2022 no fue un año especialmente bueno para el renting en general con una caída del 2,26% en el total de matriculaciones con respecto al 2021, el peso de los vehículos electrificados sin embargo experimentó un crecimiento cercano al 4,5%.
Veámoslo en detalle.
En 2022, se matricularon en renting 23.430 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel, sin incluir los híbridos no enchufables ni los microhíbriods), lo que supuso el 9,19% del total de las matriculaciones en renting y un crecimiento del 4,46% en relación con los datos de 2021, cuando se contabilizaban 22.430 unidades electrificadas.
Además, las 83.454 unidades matriculadas de eléctricos y enchufables en el total del mercado representan un 8,73% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 28,08%.
Como se puede ver en el gráfico, el mayor peso corresponde a los híbridos eléctricos no enchufables de gasolina (que representan el 17,09% de las matriculaciones en renting y el 21,79% de las matriculaciones en total) , seguidos de los híbridos enchufables de gasolina (6,17% y 4,82%, respectivamente) y de los híbridos no enchufables diésel (5,23% y 3,52%, respectivamente). Los eléctricos 100% ocupan el cuarto lugar (representando el 2,54% de las matriculaciones en renting y el 3,69% de las matriculaciones en total).
Energías alternativas
En cuanto a los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno), en 2022 supusieron el 32,09% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en 2021, su penetración era del 29,15%. Lo que supone un crecimiento del 8,6%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,85%.
Detrás de este peso de los vehículos electrificados y de energías alternativas en el renting se esconden fundamentalmente tres factores: el alto precio, la rápida obsolescencia y la cada vez mayor presión regulatoria en lo que a zonas de bajas emisiones y movilidad sostenibles se refiere.
El alto precio y la rápida obsolescencia van unidas. Los coches electrificados y propulsados por energías alternativas siguen teniendo un precio mucho más elevado que los diésel y gasolina, a ello se une que es una tecnología incipiente y por tanto en continua evolución, con lo cual modelos que hace apenas tres años eran muy novedosos se ven continuamente superados por los nuevos lanzamientos en materia de autonomía y velocidad de recarga, dos puntos cruciales. El que la mayoría de los contratos de renting recojan también la opción del mantenimiento es también una baza a su favor.
Por otro lado, el peso regulatorio y el apoyo normativo a la movilidad sostenible, especialmente en las ciudades, ha impulsado notablemente el acercamiento de particulares y, sobre todo, empresas a los vehículos electrificados y propulsados por energías alternativas de cara a poder circular por los centros urbanos sin ningún tipo de restricciones. Habrá que ver cómo se desenvuelve el sector en este 2023 que acaba de arrancar.