Panasonic y el fabricante Tropos Motors han presentado en el CES de Las Vegas nuevos vehículos eléctricos comerciales y compactos que ya están listos para la producción. Se trata de dos pequeños camiones eléctricos diseñados para realizar diferentes servicios urbanos, como pueden ser los bomberos y el transporte y reparto de alimentos perecederos de última milla en el interior de las ciudades. Además, cuentan con un sistema de conectividad en la nube desarrollado por Panasonic que amplía sus funciones como vehículos de flota.
Los dos camiones presentados en el CES han sido producidos por la empresa americana Tropos Motors, especialista en la fabricación de vehículos eléctricos de baja velocidad y pequeñas dimensiones para trabajos urbanos. La japonesa Panasonic se ha encargado de implementar en ellos su hardware de conectividad y el software patentado. Se trata de una plataforma de servicios en la nube llamada OneConnect enfocada a la gestión de flotas, que hace más accesible y ágil el mantenimiento de los servicios en espacios reducidos o en traslados de última milla.
Según el portal de estadísticas de mercado, Statista, en 2023 habrá más de 342 millones de vehículos conectados en todo el mundo. Esta plataforma proporciona información sobre el estado de la batería, el programa de mantenimiento y los sistemas de seguridad contra la manipulación no autorizada y el robo. Además, garantiza que los vehículos se mantienen actualizados proporcionando al propietario recordatorios de mantenimiento predictivo.
Camión de bomberos
El concept de producción del camión de bomberos eléctrico de tamaño reducido está equipado con una tableta Panasonic de alta resistencia TOUGHBOOKTM FZ-G1 que incorpora el hardware y el software que rastrea y recibe la información de emergencias.
Camión de bomberos elétrico de Tropos Motors y Panasonic.
Un camión de bomberos del tamaño habitual que se suele utilizar e las grandes ciudades puede llegar a costar hasta 500.000 euros. Su tamaño y su maniobrabilidad pueden suponer en algunos momentos un problema a la hora de atender una emergencia. Sin embargo, para hacerse con una unidad del Tropos FRV el coste sería la décima parte ofreciendo las capacidades necesarias para el ámbito en el que se va a mover. Los camiones de Panasonic y Tropos se ajustan al ancho de las vías urbanas de modo que este camión de bomberos puede situarse en escenarios reducidos e incluso, gracias a su menor altura, puede acceder a lugares como aparcamientos de vehículos.
Transporte de última milla de productos refrigerados
El Connected Last Mile Refrigeration Cargo es el segundo concept listo para producción. Se trata de un vehículo adaptado a la flota de transporte de alimentos Hussmann, que tradicionalmente siempre ha estado ligada a las innovaciones tecnológicas. Panasonic y Tropos han acondicionado un pequeño camión eléctrico de carga equipado con un pequeño compartimento refrigerado y aislado formado por paneles de aislamiento RADBD.
Connected Last Mile Refrigeration Cargo.
Gracias a esta tecnología la caja de carga refrigerada se mantiene 13 veces más fría que en los refrigeradores de poliuretano existentes en el mercado. Además, sus paredes, más delgadas, permiten aumentar el volumen disponible. Gracias a su gran eficiencia energética no hay necesidad de tecnologías adicionales para refrigerar toda la caja de carga y el sistema de enfriamiento compartimentado no precisa energía adicional procedente de la batería de tracción.