¿Cuándo veremos aviones eléctricos sobre los diferentes aeropuertos del planeta? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. A día de hoy el sector de la aeronáutica "verde" está avanzando a pasos cortos pero decididos. Ya conocemos que muchas firmas, como Rolls-Royce o Airbus, se encuentran inmersas en su plan de desarrollo de aviones cero emisiones. Durante su discurso de nochevieja, la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha estipulado que el país "tomará la delantera" al resto de regiones del mundo y será la primera en acoger los vuelos nacionales sin emisiones de gases de carbono.
El plan del país danés establece un período notablemente corto de tiempo para establecer la obligatoriedad de vuelos cero emisiones. Esta carrera dará comienzo a partir del año 2025 cuando se iniciará el plan para descontaminar las rutas aéreas estatales y ofrecerse únicamente bajo el paraguas de "cero emisiones". Esto alcanzará su meta en el año 2030 cuando la obligatoriedad se hará efectiva y esta será la única vía por la que ofrecer vuelos dentro de Dinamarca.
Esta decisión fue transmitida públicamente por la Primera Ministra danesa durante su discurso de año nuevo, en él incidió en su deseo de "hacer que volar sea verde". En caso contrario, según aseguró la gobernanta sin entrar en muchos detalles, las aerolíneas que no integren este plan ecológico sobre sus vuelos ofertados en Dinamarca, deberán abonar un impuesto concreto como método disuasorio de expulsar gases nocivos sobre el territorio. La Primera Ministra continuó con que el resto de países está más inmerso en la adopción de los coches eléctricos y que la aviación "verde" está tardando demasiado en acogerse a un nuevo plan ecológico, por ello Dinamarca será el primer país en hacerlo y "tomará la delantera" al resto de regiones.
A este plan no añadió muchos más detalles. Tampoco el cómo llevará a cabo el desarrollo de la legislación hasta alcanzar su meta. Aunque la Primera Ministra no hiciera mención de ello, Dinamarca, al igual que Francia o Suecia, poseen diversos objetivos similares en materia de vuelos ecológicos, principalmente apostando hacia el uso del hidrógeno en los vuelos nacionales.
Actualmente, Airbus se encuentra desarrollando una serie de soluciones que darían satisfacción a lo que propone la ejecutiva danesa, ya que al ser Dinamarca un país relativamente pequeño en cuanto a territorio sería posible dar cobertura aérea mediante el uso de la pila de combustible de hidrógeno; el mayor inconveniente viene que desde la firma aeronáutica no esperan lanzar comercialmente esta tecnología hasta el año 2035. No obstante, desde esta empresa están decididos a lanzar su primera serie de aviones que funcionen con biocombustible, que aunque esta no es una solución definitiva, sí que servirá para paliar los niveles de emisiones hasta la llegada de la aviación completamente neta de carbono.
Sea como fuere, parece que en los próximos años llegará el verdadero despertar para el sector aeronáutico más eficiente y ecológico, dejando atrás la quema de combustibles fósiles y abrazando la adopción de métodos alternativos como el hidrógeno o la electricidad a través de baterías. Por su parte, Francia ya ha revelado que prohibirá los vuelos nacionales que puedan ser ejecutados vía tren en menos de 2 horas y media, como parte de su plan ecológico para los próximos años.