Kreatif Design es un destacado estudio de diseño, especialmente dedicado a la arquitectura, interiores de edificios y a barcos de todo tipo, aunque también poseen proyectos de sobre automóviles, incluidas bicicletas. Ahora han llevado a cabo su propuesta de un pequeño catamarán eléctrico, el cual toma la energía necesaria para alimentar a sus motores a través de una serie de paneles solares ubicados en el techo de la propia embarcación. Según indican desde la compañía, este podría ser el Ford Modelo T de los barcos eléctricos asequibles.
El Ford Modelo T (o Ford T, a secas) marcó un hito en la historia del automovilismo a principios del pasado siglo XX, ya que proponía un vehículo accesible para la mayoría de bolsillos. Ahora, con motivo de la cada vez mayor expansión de la tecnología eléctrica en barcos, el estudio de diseño Kreatif Design ha llevado a cabo el diseño de un pequeño catamarán eléctrico que llevaría a cabo sus funciones en los principales lagos africanos, como el Malawi, Victoria, Tanganica y Kivu.
Esto se debe a que, en los mencionados lagos, muchas personas pierden la vida a lo largo del año a causa de las malas condiciones climatológicas que sufren. El incesante golpeo de las olas sobre los cascos de las rudimentarias embarcaciones de madera hacen que este se debilite y termine cediendo, con el consecuente hundimiento del mismo y la pérdida de muchas vidas. Por ello, este catamarán estaría fabricado en un resistente material como el polietileno (HDPE), el cual está diseñado para ser sólido y duradero. Este material es capaz de absorber una gran cantidad de impactos antes de que sufra daño alguno, según explicó el propio diseñador del navío.
Otro de los grandes beneficios que aportaría este pequeño catamarán eléctrico sería su enorme capacidad de arrastre y transporte. En las zonas mencionadas anteriormente, los navegantes se echan al agua especialmente para llevar a cabo tareas de pesca y transporte de personas de una orilla a otra. Precisamente por esto, este barco tiene una capacidad de carga útil de más de una tonelada.
Estructuralmente se divide en dos secciones: el casco y el techo. Este último instala un total de 10 paneles solares capaces de ofrecer una potencia de recarga de sus baterías de hasta 4 kW. Sobre dichas baterías el diseñador aún no ha dado datos específicos, pero sí se sabe que equiparía un motor eléctrico de CC sin escobillas y con una potencia media de entre 6 y 10 kW, dependiendo del modelo escogido por el cliente. Gracias a estos alcanzaría una velocidad de entre 6 y 12 nudos (entre 11 y 22 km/h) y tendría una autonomía aproximada de 40 kilómetros.
En cuanto a su estética, se presenta como un navío bastante simplista con una longitud total de seis metros. En su puesto de cabina se instalaría una pantalla táctil de 10 pulgadas que integraría la aplicación denominada AMAZIAPP, la cual aporta funciones como la navegación, cálculo de autonomía, velocidad, etcétera.
Desde Kreatif Design no han dado datos sobre el coste de adquisición de este modelo, pero a todas luces debería presentarse como un navío particularmente asequible, (de ahí que se compare con el Ford T) ya que estaría destinado a territorios humildes. Por ahora no se conoce fecha de llegada al mercado pero sí aseguran que preferiblemente sería “cuanto antes”, ya que este barco eléctrico podría solucionar muchos problemas de seguridad y fiabilidad de sus barcos actuales.