Iddes Yachts es una compañía con sede en Palma de Mallorca y que está dedicada al diseño y concepción de navíos de toda clase. Durante el pasado año esta compañía presentó suculentos y ambiciosos proyectos de innovación marina, pero hoy, sin embargo, presentan al mundo su primer concepto de velero de lujo totalmente eléctrico. Este se denomina Sail 55.
Este enorme velero tiene una longitud total de 55 metros y cuenta con todo tipo de aditamentos de lujo para hacer del viaje de sus ocupantes toda una experiencia. Según afirma Iván Salas Jefferson, fundador y arquitecto naval en Iddes Yachts, es el complemento perfecto para surcar las aguas del Mediterráneo, aunque su validez se encauza hacia cualquier destino del planeta. Él mismo aseguró en una reciente entrevista que este es el super yate de navegación oceánica más capaz que se ha diseñado hasta ahora por debajo de 500 GT (Gross Tons: medida de capacidad o volumen bruto).
Este navío destaca especialmente, además de por lo atractivo de su diseño, por contar con una mecánica totalmente eléctrica. Esta, conjuntamente a la fuerza de su velamen, es capaz de llevar al Sail 55 a cualquier parte del globo terráqueo, ya que posee un sistema eléctrico notablemente optimizado para disminuir los consumos en recorridos donde este deba dar todo de sí; también posee un sistema de recuperación de energía hidro-solar ubicado en sus velas y distintas ubicaciones sobre el propio casco del barco y, por último, una batería de gran capacidad que podrá recuperar energía mediante estos elementos externos. En caso de prescindir de electricidad almacenada, las propias velas de gran tamaño instaladas podrán hacer lo propio y mover el navío.
Su diseñador, Iván Salas, lo considera como un barco 100% eléctrico pero con capacidad híbrida. Esto se debe a que su mecánica eléctrica podrá comunicarse con el sistema de velas que porta, pudiendo desconectarse en momentos de poca necesidad, ahorrando electricidad y recuperándola a través del movimiento de sus velas que, a su vez, serán las encargadas de mover el barco. Todo en una maniobra automática que optimiza el empleo de ambos métodos de tracción.
La fabricación de la cubierta refuerza la estabilidad y la comodidad para sus pasajeros, incluso en condiciones de climatología adversa. Adicionalmente, este diseño deja una superficie bastante limpia donde se pueden ubicar botes auxiliares o incluso otro tipo de vehículos de segmentos más recreativos, como motos de agua o lanchas, sin necesidad de almacenar estos en su estancia debajo de cubierta. Esto repercute directamente en un espacio interior más grande y acogedor para sus ocupantes.
El Sail 55 puede albergar en su interior a un total de doce personas distribuidas entre sus seis camarotes. Todos ellos cuentan con un nivel de máximo lujo a través de materiales de primera calidad y mobiliario a la altura. Además cuentan con vistas al exterior para disfrutar de unas vistas marítimas a tiempo continuo. No obstante, el afortunado propietario que decida hacerse con una unidad de este barco podrá personalizar la práctica totalidad de elementos de este, desde el número de camarotes, los materiales empleados o la decoración del mismo. Aún se desconocen detalles como las especificaciones de su mecánica o el precio de mercado de este espectacular velero, pero próximamente podremos informar de ello.