Desde hace mucho tiempo, ya os venimos contando todas las novedades sobre del mundo de la electricidad en el sector de la navegación. Estas noticias hacen referencia tanto a la industria más corporativa o al más puro sector recreativo personal. Hoy hemos podido conocer un nuevo modelo que pertenece más bien al segundo grupo y, lo mejor de todo, es que ya está disponible para su adquisición.
Una combinación de "creatividad y exuberancia" nunca puede salir mal, y es que estas dos han sido las claves de la empresa náutica de origen italo-español. Sí, este es un producto "made in Spain" casi por completo. La cadena responsable ha sido Magonis, la cual ha puesto en el mercado su primer modelo completamente eléctrico y debemos añadir a esto que estamos ante uno de los barcos de recreo personal más bonitos de los últimos años. Decimos que es una empresa italo-española porque sus diseños y desarrollos se ejecutan en Barcelona, mientras que la fabricación de sus modelos se llevan a cabo en Sabaudia, Italia.
El proyecto del Wave e-550 lleva en desarrollo desde el pasado año 2017. La mayor dificultad que encontraban sus ingenieros era la del propio proceso de construcción por compuesto de infusión al vacío Light X Pro, gracias al cual su peso total se sitúa en apenas 335 kilos. Este ensamblaje con nuevos materiales favorece la ligereza del conjunto, lo que redunda directamente en mayor seguridad, rapidez en sus desplazamientos, así como una durabilidad vital mayor.
Vista cenital del Wave e-550.
El tamaño total es de 5,5 metros de eslora. Aquí se concentran unas altas dosis de tecnología, entre las que destacan un control de sus sistemas vía iPad Pro de 12,9 pulgadas y funda con resistencia IP68 a polvo y salpicaduras, un equipo de sonido envolvente Fusion de 240 W (120 W para cada uno de sus dos altavoces), y un cajetín en el que se ha acoplado una particular placa para la carga inalámbrica de nuestro dispositivo móvil. En el momento de su adquisición, el Wave cuenta con una suscripción de 12 meses a la aplicación Navionics, la cual nos proporciona cartas náuticas de navegación. Con estas dotaciones, la marca quiere atraer a un público más joven que se sienta cómodo con la tecnología.
Su imagen exterior es elegante, inspirada en los propios barcos más clásicos que surcan las aguas de los canales venecianos. Su cabina se resguarda bajo una superficie acristalada completamente tintada, y unos marcos de acero inoxidable. En su interior puede acomodar hasta seis pasajeros. En la proa se sitúa un agradable sofá en forma de U; opcionalmente podremos convertir una parte de este en una mesa, sólo que ahora en lugar de seis pasajeros podrá acomodar a tres. También contaremos con una nevera de 42 litros en la que mantener a una temperatura perfecta nuestras bebidas.
Los que estéis interesados en adquirir este navío, debéis saber que se ofrece con cuatro motorizaciones fueraborda, todas ellas eléctricas por supuesto. En primer lugar y como versión de acceso, encontramos el Torqeedo Cruise 4.0 RL con 4 kW de potencia y una velocidad máxima de 5 nudos (menos de 10 km/h). Como segunda opción encontramos el Torqeedo Cruise 10.0 RL que aumenta la potencia hasta 10 kW y la velocidad máxima hasta 9 nudos (16 km/h). Dando un paso más, a partir de este verano encontraremos el MAG Power 18.0 RL, una mecánica que cuenta con una potencia de 18 kW y otorga una velocidad máxima de 14 nudos (26 km/h). Por último, y como punta de lanza, tenemos el MAG Power 30.0 RL con 30 kW de potencia y 22 nudos (41 km/h) de velocidad máxima.
Puesto de mando del Wave e-550.
Las diferentes baterías que monta el Wave e-550 oscilarán entre los 5 y los 23 kWh de capacidad. Por otra parte, su autonomía fluctuará en función de la mecánica escogida, pero desde la propia empresa Magonis afirman que en condiciones favorables, podremos hacer una navegación a una velocidad de 5 nudos durante aproximadamente 12 horas, lo que equivaldría a unas 60 millas náuticas (111 kilómetros).
El Wave e-550 tiene un precio de partida de 33.485 euros para la motorización Torqeedo Cruise 4.0 RL de 4 kW de potencia. La cabeza de lista se encuentra con el MAG Power 30.0 RL de 30 kW de potencia que alcanza un precio de partida de 68.960 euros. Por supuesto, a la hora de encargar nuestra propia unidad, contaremos con un completo catálogo de extras para hacer de nuestro barco algo aún más personal.