En 2019, Erik Buell, uno de los diseñadores de motocicletas mejor valorados en el sector, conocido por su trabajo en Harley-Davidson, decidió lanzar su propia marca de bicicletas eléctricas que se diferenciaban del resto por ofrecer una autonomía fuera de lo común. Ahora, manteniendo el mismo nombre elegido en su día para este primer modelo, Flluid llega a su oferta con dos nuevos modelos que cuentan con el último motor eléctrico firmado por Valeo, con cambio automático y una autonomía brutal.
El nuevo fabricante se estrenó hace cuatro años presentando la motocicleta eléctrica Flow y la bicicleta eléctrica Flluid. En la plataforma de microfinanciación Indiegogo, en la que estaban disponibles, la bicicleta demostró ser un producto que interesaba a los pequeños inversores, que serían también sus futuros propietarios. Ahora, en sus dos últimas incorporaciones, el equipo de Fuell ha mejorado la fórmula para aumentar todavía más el alcance.
La nueva Flluid-2 incluye dos baterías de 1 kWh de capacidad, ambas extraíbles, lo que permite cargarlas en cualquier enchufe doméstico. Juntas son capaces de asistir al pedaleo del ciclista durante nada menos que 362 kilómetros, más de lo que ofrecen muchos coches eléctricos urbanos del mercado actual.
La Flluid-2 se convierte así en el tope de gama de la marca que también ofrece la Flluid-3, algo más asequible, que cuenta solo con una batería de 1 kWh de capacidad, capaz de alcanzar los 180 km de autonomía. En ambos casos, el cargador incluido ìpuede alimentar cada paquete de baterías hasta el 80% en cuatro horas y tarda seis en llegar al 100%, siempre según anuncia el fabricante.
Los dos modelos montan una correa de transmisión de carbono de Gates junto con el nuevo motor de tracción intermedia Cyclee de Valeo, que incluye un cambio automático de siete marchas. El ciclista puede elegir también modificar la configuración para realizar el cambio de forma manual. Su potencia nominal es de 750 W que se traducen en un par de salida de 130 Nm de par. Una potencia que, en Europa, se sitúa por encima de lo que permite la normativa EPAC.
Fuell anuncia que, si bien esta será la configuración estándar que la clasifica como una bicicleta eléctrica de Clase 1 en EE.UU, capaz de asistir al pedaleo hasta los 32 km/h y dotada de acelerador, también ofrecerá otras versiones. En primer lugar, una todavía más potente, clasificada como Speed Pedelec (o S-Pedelec). En este caso, en EE.UU se considerará una bicicleta de Clase 3 y en Europa un ciclomotor (excepto en algunos países como Suiza), puesto que, por ahora, la legislación mantiene que necesitan seguro y matriculación y el ciclista una licencia. Debido a estas restricciones europeas, Fuell anuncia que ofrecerá configuraciones de menor potencia que permitirán ser reconocidas como bicicletas convencionales.
Los dos modelos nuevos cuentan con una estética similar a la original basada en un llamativo cuadro de aleación de aluminio que se ofrecen en diferentes tallas, de manera que admiten alturas de ciclista desde 1,55 a 1,95 m. Incluyen horquilla de suspensión delantera ruedas de 27,5 pulgadas con neumáticos Pirelli Angel GT Urban y un sistema de frenos hidráulicos de Tektro. Añaden un faro delantero Roxim Z4E Pro de 900 lúmenes y una luz trasera de frenado que aumenta la visibilidad en el tráfico urbano. Se completan con un portaequipajes trasero, guardabarros completos y una pata de cabra lateral.
La conectividad integrada permite vincularlas de forma inalámbrica con un teléfono inteligente que ejecuta una aplicación móvil complementaria que incluye el desbloqueo remoto, alertas antirrobo, seguimiento por GPS y la información del estado de la bicicleta eléctrica y las estadísticas de viaje a partir de los datos recopilados.
"La creación y el desarrollo de las bicicletas eléctricas Fuell Flluid-2 y 3 ha sido un viaje complejo y exigente que tomó muchos años de investigación y desarrollo", ha afirmado, Buell. "Enfrentamos muchos desafíos en nuestro camino, como crear bicicletas eléctricas que se adapten a todas las tallas, con baterías de 2.000 Wh, sin que el cuadro sea demasiado grande”. De esta forma, según el fundador, proporcionan un equilibrio adecuado entre la agilidad y el manejo seguro. “Me enorgullece anunciar que hemos superado con éxito todos estos desafíos, desarrollando bicicletas eléctricas que satisfacen las necesidades de los viajeros urbanos de hoy".
Como en el caso de su primer modelo, Fuell ha lanzado estas dos bicicletas en la plataforma Indiegogo en la que se pueden adquirir ambos modelos a un precio inferior al que tendrán una vez que salgan a la venta. La Fuell Flluid-3 está disponible desde 3.392 € y la Flluid 2 por 3.667 €, ambas con una fecha de entrega prevista para julio de 2023.