Alberto Contador tiene un palmarés envidiable como ciclista profesional. Ganador del Tour de Francia en 2007 y 2009, del Giro de Italia en 2008 y 2015 y de la Vuelta a España en 2008, 2012 y 2014, es uno de los ciclistas españoles más conocidos de su generación. Comenzó su carrera profesional en 2003, en la que ha destacado como uno de los mejores escaladores del mundo y un ciclista muy astuto tácticamente. Tras algunas controversias surgidas al ser suspendido por dopaje en 2010, volvió a las carreras y continuó siendo un ciclista exitoso hasta su retiro en 2017.
Después de su retirada, Contador ha trabajado como comentarista de ciclismo y ha creado la Fundación Alberto Contador, que tiene como objetivo apoyar a jóvenes ciclistas y promover el ciclismo como un deporte saludable y sostenible.
Desde su canal de YouTube, Contador analiza diferentes aspectos del ciclismo. Entre ellos ha publicado una reflexión sobre por qué el precio de las bicicletas de alta gama se ha duplicado en los últimos 10 años. Según explica, ha recurrido a expertos de la industria de todos los sectores para conocer las razones de esta situación. Si bien en los últimos años la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania han profundizado este problema, lo cierto es que viene causado por lo ocurrido 10 años atrás, no solo por la subida de los carburantes y el transporte de los últimos meses. Curiosamente, una de las razones que expone Contador está relacionada con la llegada de los coches eléctricos.
La primera razón que sugiere el ex ciclista es el coste del I+D. La tecnología de las bicicletas, la optimización y la diferenciación han provocado que la inversión en este capítulo haya crecido exponencialmente y repercuta en el precio final de las bicicletas.
La segunda causa es el aumento del coste de la energía. La subida del precio de los combustibles ha provocado que actualmente el precio se haya duplicado respeto al de hace 10 años.
En tercer lugar, las materias primas. El acero y el aluminio han elevado sus precios, pero hay otro que es fundamental en la nueva situación: el carbono. La subida de este material, fundamental en las bicicletas de alta gama, se debe al aumento de la demanda de otros sectores como la automoción. Según los expertos que ha consultado Contador, ha sido la llegada de los coches eléctricos la que lo ha incrementado. La necesidad de aligerar el peso de los vehículos obliga a utilizar un material que antes no necesitaban y que ahora es fundamental. La alta demanda y la escasez ha elevado su precio de una manera considerable.
Por último, el cuarto factor que indica Contador es el uso de materiales más caros para el interior del molde de los cuadros y, el quinto, es la mano de obra. En Taiwán, donde antes se fabricaban todos los cuadros, este factor se ha elevado considerablemente y ha influido de manera determinante en el precio final debido a que el proceso de fabricación de un cuadro de carbono no se puede automatizar.