La normativa europea para considerar una bicicleta eléctrica como un vehículo EPAC y por lo tanto no necesitar ni licencia de conducción, ni seguro ni homologación es muy clara y a la vez muy estricta. Al tratarse de sistemas eléctricos gobernados por la electrónica, no es complicado entrar en su configuración para variar los parámetros a los que obedece y así eliminar los límites con los que el fabricante las vende. Una práctica ilegal que, sin embargo, es sencillo poner en práctica con algunos de los dispositivos que Amazon vende a través de su plataforma y por lo que ha recibido varias críticas.
Tres son los requisitos mínimos que debe cumplir una bicicleta eléctrica para ser considerada como un vehículo EPAC y que puedan circular como tales por vías públicas.
- La potencia del motor debe ser igual o inferior a 250 W.
- La velocidad máxima a la que el motor asiste al pedaleo debe ser de 25 km/h.
- El motor solo se activa cuando se pedalea, y por lo tanto está prohibido el uso de gatillo o acelerador que lo pongan en marcha.
La normativa está pensada para aumentar la seguridad del ciclista durante el uso de la bicicleta y también para proteger al resto de los usuarios de las vías públicas, ante posibles riesgos de atropellos e incluso incendios o explosiones. Para lograr cumplir con la normativa, los fabricantes recurren a la electrónica para limitar tanto la potencia de salida del motor como el límite de velocidad al que cortan la asistencia. Es decir, si se eliminan esas limitaciones el motor de la bicicleta puede dar más potencia y ayudar al ciclista a pedalear a mayor velocidad. Una práctica habitual que si bien es legal para utilizarlas fuera de las vías públicas es completamente ilegal en ellas.
En el mercado existen dispositivos que permiten eliminar las limitaciones de los motores que se venden como kits. Existen modificaciones electrónicas o "chips" que pueden eliminar los límites de velocidad digitales o hacks de hardware que engañan a los sensores de velocidad de la bicicleta para que entienda que va más lenta, lo que permite una mayor velocidad. También son capaces de aumentar la salida de potencia del motor para exprimirlo al máximo, con el consiguiente riesgo de sobrecargar el sistema y provocar una avería importante.
IMBA (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña) denunció que algunas tiendas y talleres realizaban estas prácticas ilegales y que son consideradas un delito. Igualmente CONEBI (Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta) emitió un comunicado para advertir al sector de la irregularidad y de las consecuencias que estas prácticas podían tener para quien las ofreciera.
Sin embargo, trucar una bicicleta eléctrica seguirá siendo una práctica incontrolada mientras este tipo de kits se vendan de manera descontrolada a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon. Sin ir más lejos, ahora mismo está a la venta en esta plataforma un dispositivo para desbloquear los motores Bosch de cuarta generación de las bicicletas eléctricas que los implementan.
Las tiendas de bicicletas, la industria y los propios usuarios son los primeros que han criticado que saltarse la normativa sea tan sencillo y esté tan poco controlado. Amazon dice que no es responsable de los productos que los vendedores independientes ofrecen a través de su plataforma y tan solo se limita a advertir que si se desbloquea una bicicleta eléctrica su uso solo está permitido en zonas privadas y no en vías públicas abiertas al tráfico: "Los vendedores externos son negocios independientes y deben cumplir con todas las leyes, regulaciones y políticas de Amazon aplicables cuando publican artículos a la venta en nuestra tienda", afirma. En las características del producto anterior, por ejemplo, se incluye el siguiente texto:
"El chip de velocidad de tuning no debe funcionar en la calle (…) El uso solo está permitido en terrenos privados o por ejemplo con fines de competencia o prueba. El montaje del chip de velocidad de ajuste puede conducir a la pérdida de garantía de la bicicleta. El uso del chip de velocidad de ajuste se realiza bajo su propio riesgo y bajo su propio riesgo. El fabricante no asume ninguna responsabilidad".