Bafang y Enviolo llevan años colaborando en la integración en bicicletas eléctricas de motores de la primera con cambios automáticos de la segunda. El último resultado de su esta cooperación es un sistema completamente integrado de motor y caja de cambios que se implementará inicialmente en la bicicleta eléctrica Premium i Auto de la empresa holandesa QWIC.
El cambio Enviolo AUTOMATiQ es, básicamente, una transmisión automática extremadamente cuidada y que es considerada como una de las más fiables del mercado. Según se explica en el comunicado de prensa, un sistema automático de este tipo tiene la ventaja de que permite ahorrar energía, tanto la eléctrica almacenada en la batería como la muscular que aporta el ciclista. Una de las primeras empresas en integrar la tecnología AUTOMATiQ en sus productos fue la alemana Bosch.
A finales del año pasado, el conocido suministrador de la industria del automóvil Valeo aterrizaba en el sector de las bicicletas eléctricas presentando el Valeo Smart E-Bike System, un sistema de motor y transmisión automático integrados con siete velocidades y una marcha atrás. Un concepto revolucionario que ya introdujo en 2019 Revonte y que ahora está siendo probada por un grupo de sus futuros clientes para validarlo y ponerlo en el mercado este mismo año.
Los dos puntos fuertes de la QWIC Premium i Auto son la facilidad de uso y la comodidad a la hora de pedalear. Destaca sobre todo la presencia de un manillar limpio en el que tan solo está lo esencial. En él destaca una pantalla que permite controlar los parámetros relacionados con el sistema Banfag-Enviolo.
La integración de la caja de cambios no es solo una operación comercial. Según explica Billy van den Ende, Director de Brand Experience en Enviolo, "nuestra intención es sacar a la gente de los coches y subirlos a la bicicleta". Con ese objetivo se plantearon diseñar un producto robusto y fiable que ofrezca una experiencia de usuario segura y agradable. El sistema no solo ahorra energía y esfuerzo, también facilita el pedaleo sobre todo para aquellos que no expertos en el manejo de una transmisión manual.
Jos Schutte, Technical Innovation Lead de QWIC, cree que la clave de esa transición radica en la simplicidad. Las nuevas bicicletas eléctricas e inteligentes deben centrarse en ese particular: "Una gran ventaja del modelo QWIC Premium i Auto es que será posible modificar el punto de ajuste de cadencia AUTOMATiQ a través de la pantalla Bafang, eliminando la necesidad de controladores adicionales".