Hace apenas unos días saltaba una mala noticia para la industria de las bicicletas eléctricas. VanMoof, el conocido fabricante neerlandés, cerraba su tienda en internet para, teóricamente, avanzar en su cadena de producción y recortar la lista de espera de clientes. Aquello sonaba bastante extraño, más aún cuando la compañía llevaba algunos meses mostrando ciertas debilidades económicas. Ahora, el culebrón llega a su final: VanMoof se declara en bancarrota.
Este movimiento se ha hecho público hace apenas unas horas a través de The Verge. En su artículo, mencionan que esta decisión ha sido presentada a los empleados de la compañía mediante un correo electrónico interno redactado por los propios fundadores de VanMoof, los hermanos Taco y Ties Carlier.
La tensa agonía que ha sufrido la compañía tuvo un punto álgido la pasada semana, cuando la corte administrativa del país aceptaba la suspensión de pagos previa a declarar la bancarrota de la empresa. Durante estos días de margen, VanMoof debía encontrar fondos suficientes para evitar dicha declaración; sin embargo, no ha sido así. La empresa ha dado el primer paso informando a sus empleados el pasado 18 de julio de 2023. En unos días deberían lanzar un comunicado público y oficial a los medios de todo el mundo.
Por ahora, dicha bancarrota ha sido declarada únicamente sobre las operaciones que el fabricante de bicicletas eléctricas ejecuta en su país de origen (Países Bajos), ya que la corte administrativa de la región ha sido la que ha admitido este movimiento. Actualmente, los negocios internacionales no han recibido dicha declaración y, por ende, no cuentan oficialmente con una situación de insolvencia. No obstante, esto es cuestión de días que sea notificado públicamente, ya que la propia compañía ya ha cerrado sus ventas en todos los mercados a través de su página web.
Todavía existe un pequeño rayo de luz para VanMoof y este no es otro que encontrar un inversor que entre en la empresa mediante el pago de la deuda y pueda continuar así con sus operaciones, algo que no sería descabellado debido al posicionamiento internacional con el que cuenta esta marca. Uno de sus puntos fuertes, y por el que fue conocida en los principales mercados el mundo, es su diseño minimalista y tecnológico, así como su conectividad con dispositivos. Sin embargo, el elevado precio de compra de cada una de estas bicicletas ha podido ser uno de los detonantes de esta caída.
Por otro lado, no se conoce qué pasará con los pedidos de bicicletas eléctricas que tienen actualmente en su libro de reservas, si se ensamblarán y enviarán a sus interesados o si, por el contrario, serán cancelados. Habrá que esperar a un comunicado oficial de VanMoof para conocer todos los detalles.
Parte del mencionado correo electrónico enviado a los empleados afirma lo siguiente: “Durante las últimas semanas, Ties y yo hemos tratado de encontrar un futuro para VanMoof. Lamentamos mucho tener que informar que, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no tuvimos éxito y tuvimos que declararnos en bancarrota. Sentimos tristeza, pero, sobre todo, sentimos un inmenso orgullo por lo que hemos logrado juntos. Para nosotros, ha sido el honor de toda una vida y, aunque la iteración actual de VanMoof finaliza hoy y aún no sabemos qué nos depara el futuro, confío en que los ex trabajadores de VanMoof seguirán siendo una fuerza para el bien de la comunidad”.