Brompton ha actualizado las dos bicicletas eléctricas plegables de su catálogo, la Electric C Line y la Electric P Line. En ambos casos se mantiene el sistema de asistencia eléctrica y el sistema de plegado clásico de la marca, pero se añaden nuevas opciones de color y se mejoran algunas características técnicas para hacerlas todavía más cómodas y funcionales de lo que lo eran sus generaciones anteriores.
Pocas marcas son tan populares como Brompton cuando se habla de bicicletas plegables. Usualmente, su diseño se asocia con un estilo clásico heredado de años atrás. El fabricante británico tardó cinco años en presentar su primera bicicleta eléctrica hasta que en 2017 apareció en su catálogo el primer modelo, que además de conservar el estilo minimalista de sus bicicletas convencionales, también mantenía su práctico sistema de plegado. Según su director ejecutivo, Wll Butler-Adams esos cinco años sirvieron para adaptar la tecnología eléctrica de Williams Racing a sus bicicletas.
El resultado es una combinación bastante lograda de sus bicicletas plegables a las que se les añade un sistema de asistencia eléctrica bastante útil, que permite a los ciclistas exprimir cada kilómetro que recorren.
Brompton Electric PC Line
Presentada por primera vez en 2018, la Brompton Electric C Line recibe las características base de la gama C añadiendo un eficiente y práctico sistema de asistencial eléctrica. En el caso de Brompton el motor eléctrico de buje no se sitúa en la rueda trasera, sino en la delantera, desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering.
El sistema de motor completo funciona prácticamente como si fuese un kit de conversión. El motor de buje compacto montado en la ruda delantera entrega una potencia de 250 W y se alimenta de una batería extraíble que se coloca en una bolsa que se sujeta al manillar. Un sensor de par montado en el eje del pedalier le indica al sistema cuando debe arrancar y asistir al pedaleo del ciclista.
El paquete de baterías con una capacidad de 300 Wh garantiza que es posible recorrer entre 30 y 71 kilómetros con cada carga. Se guarda en una bolsa, que viene con un bolsillo delantero y una correa para el hombro. Incluye un sistema de control con un botón de encendido y apagado, y un selector para elegir una de las tres configuraciones que brinda el sistema de asistencia. También se pueden encender las luces integradas de la bicicleta que se alimentan también de la batería. Pueden configurarse en modo automático para que se enciendan cuando la bicicleta empieza a moverse.
El añadido de estos extras logra mantener el peso relativamente bajo, ya que en total son 17 kilogramos lo que es una cifra bastante contenida en relación con la competencia teniendo en cuenta que es una bicicleta eléctrica y que cuenta con un sistema de plegado. Una característica necesaria para cumplir con una de sus promesas: que sea fácil de transportar e incluso de subir y bajar por las escaleras de otros medios de transporte o meterla en el maletero de un coche.
La bicicleta cuenta con el clásico mecanismo de plegado de Brompton que permite realizar esta operación en "menos de 20 segundos". Una tija de doble bloqueo que le permite conducir la bicicleta plegada empujando desde el sillín". Otra característica destacable de la Electric C Line es un soporte para teléfono que permite su uso como un ordenador de a bordo. Para ello es necesario instalar una aplicación dedicada, disponible tanto en iOS como en Android, con la que se puede acceder a las estadísticas de conducción habituales, y también a las configuraciones del motor eléctrico.
En 2023, la línea Electric C se ofrecerá en ocho combinaciones de colores: Black, Fire Coral, House Red, Racing Green, Cloud Blue, Black Lacquer, Flame Lacquer y Matcha Green. El precio de la versión básica sin accesorios será de 3.250 euros, lo que incluye una garantía de siete años para el cuadro y tres para los componentes electrónicos.
Brompton Electric P Line
La Brompton Electric P Line es una bicicleta eléctrica más premium que se distingue sobre todo porque su cuadro de titanio reduce el peso para hacerla más liviana. Gracias a ello, detiene la balanza en 15,6 kilogramos incluida la batería. Además, viene equipada una transmisión de cuatro velocidades.
De la C Line, la Electric P Line hereda el sistema de asistencia eléctrica y los tres modos de asistencia. Para recargar la batería en este caso, además de las cuatro horas que se tardan en un enchufe doméstico es posible acortar el tiempo a dos horas con el cargador Superfast opcional. P Line Eléctric tiene un precio de 4.195 euros