Bosch y TRP (Tektro Racing Products) lanzan su primera transmisión electrónica para bicicletas eléctricas que viene cargada con un gran arsenal tecnológico. La nueva transmisión E.A.S.I. A12 es la respuesta a los grandes fabricantes del sector que tienen sus diferentes transmisiones que se complementan con sus propias unidades motrices: por ejemplo, Sram ofrece una ‘legión’ de transmisiones elecctrónicas compatibles con su motor PowerTrain y Shimano posee las transmisiones CUES Di2 y XT Di2 compatibles con los motores EP8, EP6 y EP5.
Además, Bosch desarrolla un nuevo ABS (ya había colaborado con Magura en el pasado) con TRP, de muy simple concepción, que está ideado para ser instalado en bicicletas eléctricas que monten los motores 'Smart System' de la marca alemana. Dos son los sistemas de frenada que serán compatibles con el ABS: el Volans ABS (pinzas de 4 y de 2 pistones) de enfoque urbano y el Dorado ABS (4 pistones) de utilización montañera.
Transmisión TRP E.A.S.I. A12 by Bosch de 12 velocidades
Esta nueva transmisión es de 12 velocidades y está compuesta por un desviador trasero (alimentado por la batería Bosch del grupo motriz), un pulsador (alimentado por una pila CR 2032) y un cassette realizado en aluminio y acero (10-52 d).
La característica más destacada es que es compatible con los sistemas de motor Bosch, siendo alimentada por ellos. El único cable que veremos que llega al desviador trasero es el de la alimentación, ya que la transmisión de la información se realiza vía wireless.
La E.A.S.I. A12 cuenta con una serie de características que la emparejan con las más selectas del mercado: es automática. Ella sola irá aprendiendo a través de los diferentes sensores de nuestros hábitos de conducción e irá insertando marchas de forma automática, reduciendo o aumentando marchas. También podremos seleccionar previamente (con la App) una cadencia que queramos y el cambio tratará de adaptarse para que la mantengamos el mayor tiempo posible. Y realizará cambios cuando prevea algún cambio de escenario: aunque no pedaleemos, si comenzamos a subir o a bajar, el cambio insertará la marcha que entienda más conveniente.
Podremos desactivar el modo en el momento que lo deseemos y seremos nosotros los que manejaremos el cambio a nuestro antojo. Un botón integrado en la maneta nos permitirá dicho cambio, además de que con él podremos realizar ajustes finos en el cambio. De todas las formas, existe un modo ‘override’: si queremos pasar del automático al manual basta con actuar la maneta de cambio (durante 10 segundos).
También ofrece lo que llaman ‘reducción de par’: eso significa que, en el momento de insertar una marcha, el motor disminuye ligeramente el par entregado (durante un cortísimo período de tiempo, imperceptible para el usuario) para no castigar los componentes de la transmisión. Por cierto, a través de la App eBike Flow de Bosch podremos controlar y personalizar el funcionamiento de esta nueva transmisión electrónica.
El caso es que con esta transmisión Bosch puede ofrecer un conjunto completo a los fabricantes de bicicletas: motor, batería (Bosch ‘obliga’ a los fabricantes de bicicletas a instalar ‘siempre’ un motor suyo alimentado por una batería también de su catálogo) y ahora, la transmisión electrónica E.A.S.I. A12 de TRP.
Más información en: TRP E.A.S.I. A12 by Bosch