Elige la mejor rueda para tu bicicleta eléctrica de montaña según su uso

Creemos que, tras leer en numerosos artículos publicados donde hablamos de que una bicicleta de montaña tiene ruedas de dos diámetros diferentes (e incluso una combinación de ambas, como es el sistema ‘mullet’), la duda de cuál será la rueda idónea es probable que asalte a la hora de hacerse con una eMtb.

ORBEA Wild en acción con ruedas de 29''
ORBEA Wild en acción con ruedas de 29''
16/04/2024 09:51
Actualizado a 17/04/2024 08:32

Así que hemos pensado que estaría bien dar un pequeño repaso a las opciones disponibles, así como a las ventajas y desventajas de ellos. Saber cuál diámetro de rueda será el que mejor se adapte a nuestro tipo de conducción nos ayudará a la hora de elegir una bicicleta eléctrica de montaña en el momento que nos vayamos a hacer con una. Porque, aunque en otras modalidades (como en bicicletas urbanas o de trekking) también hay disparidad en este sentido, es en las bicicletas de montaña donde más posibilidades va a haber (hasta tres, con ruedas de 27,5’’, de 29’’ o una combinación de ambas llamada ‘mullet’) y, sobre todo, donde más influencia en la conducción va a tener la elección de alguna de las tres opciones.

Características de las ruedas de bicicletas

KTM Macina Kapoho 'mullet' con rueda trasera de 2,80''
KTM Macina Kapoho 'mullet' con rueda trasera de 2,80''

Antes de nada, vamos a dar un breve repaso a las características de las ruedas y explicar de dónde vienen las nomenclaturas que en ellas nos podemos encontrar:

Sistema Inglés (denominación por pulgadas): es el sistema más popular en este tipo de ruedas (es decir, de las de montaña), porque existe también el sistema francés (en milímetros) que se utiliza más para las bicicletas de carretera y Gravel. Las pulgadas determinan el diámetro total, con neumático incluido. Es decir, 27,5’’ o 29’’. No es totalmente exacto ya que, dependiendo del neumático instalado (con mayor o menor anchura), el balón (perfil) puede ser más o menos alto, por lo que el diaḿetro total no es igual para todas las ruedas. El ancho del neumático también se da en pulgadas.

Sistema ERTRO (unidad de medidas europea, en milímetros): esta medición es la más estandarizada que existe y la más precisa (aunque no la más utilizada). Se indican también dos cifras, una (la primera) se refiere al ancho del neumático y la segunda al diámetro de la llanta donde se instala; esta siempre será fija, ya que las llantas no varían (como sí pasa con el diámetro total del neumático). Por ejemplo, una leyenda 56-622 significa un neumático de 56 mm de anchura (lo que serían 2,20’’) y un diámetro de llanta de 622 mm o, lo que es lo mismo, las llantas que se utilizan para las ruedas de 29’’. Las de 27,5’’ llevan llantas de 584 mm

Sistema Francés (en milímetros): no  es muy usual en las bicicletas de montaña pero tampoco pasa nada por saber sobre él. Este sistema se basa, como el inglés, en el diámetro exterior del neumático, pero en milímetros, al igual que el ancho. Así, un neumático de 700x45 significa que hablamos de 700 mm de diámetro por 45 mm de ancho.

¿Qué ruedas nos vamos a encontrar en las eMtb de montaña?

Vamos a analizar tres posibilidades aunque realmente habría cuatro: ruedas de 27,5’’, de 29’’, la comentada combinación ‘mullet’ y las casi extintas ruedas de 26’’. Estas últimas, prácticamente desaparecidas (presentes en bicicletas de muy baja gama, pero con una ínfima representación) no las vamos a tratar en este reportaje.

Ruedas de 27,5’’

MOMA eMTB con ruedas de 27,5''
MOMA eMTB con ruedas de 27,5''

Ventajas:

  • Este menor diámetro permite hacer bicicletas más comedidas. Así que, en tallas muy pequeñas de bicicletas, es una opción recomendable para no realizar bicicletas muy largas que sean poco manejables para personas de baja estatura.
  • Por otro lado, si buscamos bicicletas muy reactivas, que sean muy manejables y ágiles porque se destinen a modalidades donde se requiera exclusivamente una montura muy ‘juguetona’, este diámetro se muestra ideal.

Desventajas:

  • Muy pocos fabricantes se están decantando por este diámetro, nada más, como comentábamos, para las bicicletas de tallas pequeñas o en gamas de acceso de bicicletas muy económicas, lo que hace que haya poco donde elegir. Eso hace, además, que las opciones de neumáticos estén disminuyendo en el mercado.
  • El diámetro de 27,5’’ en la rueda delantera hace que la dirección sea algo menos estable en comparación a las ruedas de 29’’, lo que hace que sean algo más nerviosas en tramos de bajada a altas velocidades.

 

Ruedas de 29’’

ORBEA Wild con ruedas de 29''
ORBEA Wild con ruedas de 29''

Ventajas

  • El mayor diámetro permite a estas ruedas conseguir mayores inercias a la hora de rodar, por lo que se pueden mantener altas velocidades con mayor facilidad. En bajadas rápidas e irregulares se mantienen más estables, permitiendo que la dirección de la bicicleta sea menos nerviosa.
  • Su mayor diámetro hace, además, que las pequeñas imperfecciones del terreno se pasen con mayor facilidad (digamos que la rueda ‘entra’ menos en los agujeros), lo que implica que sean unas ruedas con mejor pisada (son más firmes).

Desventajas

  • Suelen ser ruedas más lentas de reacciones, lo que hace que en tramos muy revirados las bicicletas con estas ruedas sean más difíciles de manejar.
  • Mayores diámetros conllevan mayores dimensiones de bicicletas, siendo más pesadas y difíciles de manejar, en especial si no somos de gran envergadura.

 

Ruedas ‘mullet’ (combinación de una rueda de 29’’ en la parte delantera y de 27,5’’ en la trasera)

THOK GRAM RC con sistema mullet
THOK GRAM RC con sistema mullet

Ventajas:

  • Tratan de combinar lo mejor de ambos diámetros: la estabilidad en la parte delantera de las ruedas de 29’’ y la reactividad en la trasera de las de 27,5’’. Con ello, los diseñadores pueden hacer triángulos traseros más pequeños o, lo que es lo mismo, bicis más compactas.
  • Algunos fabricantes están aprovechando el menor diámetro de la rueda trasera para introducir neumáticos muy anchos (entre 2,80 y 3,00 pulgadas), lo que permite a este tipo de bicicletas una grandísima tracción en firmes muy rotos. Además, un balón de neumático tan ancho ayuda a filtrar irregularidades.

Desventajas

  • Estar ‘en el medio’ hace que ni se tengan todos los beneficios de un tipo de diámetro ni del otro. En el caso de las bicicletas que optan por neumáticos muy anchos detrás, un balón tan grande hace que el diámetro total del neumático sea prácticamente el mismo que el de una rueda de 29’’, por lo que los beneficios en cuanto a reactividad se pierden.
  • Como pasaba cuando hablábamos de las ruedas de 27,5’’, no hay tantas opciones disponibles ni de neumáticos ni de ruedas (si queremos mejorar las que lleva nuestra bicicleta) como sí ocurre con las de 29’’.
Mullet system by THOK
Mullet system by THOK

Conclusión

Lo bueno de tantas opciones es que hay donde elegir y cada uno, en base a sus necesidades, podrá optar por lo que mejor le convenga. ¿Cuál es el mejor de todos?, Pues es complicado dar un veredicto. Lo que está claro es que las ruedas de 27,5’’ en ambos ejes están desapareciendo (ya decimos que solamente las vemos en tallas pequeñas de cuadros y en bicicletas de gama baja), lo que es un indicativo claro.

Referente a las otras dos opciones, hay marcas que, en determinados modelos, dan la opción de hacerse con uno u otro sistema. Dependerá de nuestros gustos: si buscamos bicicletas ágiles, reactivas y fáciles de mover en tramos revirados, una combinación ‘mullet’ puede mostrarse ideal. Si, por el contrario, queremos bicicletas rápidas, efectivas y que se comporten bien en diferentes ámbitos, las de 29’’ siguen siendo perfectas.