Frente a la propuestas de fabricantes tradicionales como Giant, Canyon o Specialized, nos hemos topado con una bicicleta eléctrica de estilo gravel que rompe con la estética habitual. La propuesta de Urtopia es una ebike muy ligera, con cuadro de fibra de carbono, pero también con un precio muy ajustado.
La Urtopia Carbon One se presenta en el segmento de aquellos que buscan un uso rutero por asfalto, sin tener que renunciar a algunas pistas sencillas sin asfaltar, donde las monturas de carretera no tienen sentido.
Una ebike gravel muy tecnológica y de gran autonomía
Esta híbrida de las bicicletas no sólo recurre al carbono en el cuadro, sino que el manillar, la horquilla y la tija del sillín también están fabricados con este liviano y resistente material, lo que hace posible que el conjunto anuncie un peso de 15 kilos, una de las cifras más bajas que podemos encontrar en el mercado de las ebikes de producción en serie.
El diseño de esta montura se aleja de los que estamos acostumbrados a ver, especialmente en la parte trasera, con una particular curva en el cuadro antes de encararse hacia la rueda posterior. En esta zona, además, encontramos una cadena de carbono, que asegura una vida útil de 30.000 kilómetros sin ningún tipo de mantenimiento especial.
Entre su equipamiento también encontramos unos frenos de disco con dos pistones tanto delante como atrás, un sistema de iluminación, y funciones de conectividad móvil (datos, Bluetooth y WiFi), además de control por voz, desbloqueo mediante huella dactilar y alarma de movimiento.
El motor eléctrico de la Urtopia Carbon One va integrado en el buje de la rueda trasera y ofrece una potencia nominal de 250 watios y un par máximo de 35 Nm en esta versión, pero se puede optar por la superior, denominada Carbon One S, con 45 Nm.
Batería, autonomía y precio de la Urtopia Carbon One
Para alimentar a este bloque, se recurre a un paquete de baterías Samsung de iones de litio, con 352,8 Wh, de tipo extraíble y con posibilidad de recarga en una toma convencional en dos horas y media.
La autonomía de esta bicicleta eléctrica es de hasta 100 kilómetros en su modo más eficiente, de entre los que hay disponibles (Pedal, Eco, Comfort, Sport y Turbo). En el peor de los escenarios, promete un asistencia mínima de 40 kilómetros por cada carga. Cabe recordar, que en estas ebikes de tipo pedelec la asistencia eléctrica sirve de apoyo a la pedalada, y deja de actuar cuando se ha alcanzado una velocidad de 25 kilómetros/hora.
El precio de lanzamiento de la Urtopia Carbon One era de 3.290 euros, pero ya se puede encontrar rebajada en la propia página oficial, por un importe final de 2.700 euros.