Orbea Wild M-Team 2023: La bicicleta eléctrica de montaña para los más exigentes

La Orbea Wild del equipo Orbea Fox Enduro Team se ha proclamado por segundo año consecutivo ganadora de la clasificación general de las E-EDR en manos de corredores como Flo Espiñeira o Edgar Carballo.

Motor eléctrico Bosch de la Orbea Wild.
Motor eléctrico Bosch de la Orbea Wild.
09/12/2023 11:00
Actualizado a 27/12/2023 00:09

Tuvimos la oportunidad de probar a fondo la Orbea Wild y en aquella prueba ya dejamos un comentario que viene al caso al hablar nuevamente de esta bicicleta eléctrica: “No hemos podido llevar al límite a esta Wild: no nos llamamos ni Flo ni Edgar. Sin menospreciar nuestra pericia a los mandos, hace falta mucho nivel para poner en apuros a esta bicicleta eléctrica”.

Pues otra vez la Orbea Wild está en lo más alto, aunque en esta ocasión se trata de la montura de 2023 que se actualizó para este año. Eso sí, los integrantes del Orbea Fox Enduro Team ya dispusieron en 2022 de este modelo en algunas carreras (no en vano han sido ellos quien la han desarrollado). El diseño del cuadro se actualizó, con una geometría aún más compacta, destacando el triángulo trasero, relativamente pequeño para conseguir un comportamiento más vivo en tramos revirados. Todos los cambios siempre consensuados con los corredores que, al final, son los que mejor saben lo que le conviene a una bicicleta diseñada para competir.

Orbea Wild
Orbea Wild

Otro detalle que difiere de la Wild que se ha proclamado vencedora este año de la de la anterior edición es su motor: se instala la versión de competir del Bosch Performance Line CX, la Race, que ofrece unos valores de aporte a la pedalada superiores (hasta el 400%) y una entrega de potencia prolongada (gracias al Extended Boost) para sortear de mejor forma obstáculos y pendientes de gran envergadura.

Bosch desarrolló esta versión Race, como es lógico, en competición con corredores como Flo y Edgar que tuvieron mucho peso ya que aportaron mucha información durante su fase de desarrollo. Y es que, de momento, el Bosch Performance Line CX Race es el único motor diseñado específicamente para circuitos, aunque también está disponible para ‘el día a día’r: en el caso de la Orbea Wild, la versión de serie M-LTD incorpora este modelo de motor.

Flo Espiñeira con la Orbea Wild.
Flo Espiñeira con la Orbea Wild.

Hay que reconocer que las bicicletas eléctricas de competición son cada vez más parecidas a las que nos podemos encontrar en los catálogos de los fabricantes: o al revés, porque las versiones de serie son un calco de las máquinas de competir. En el caso de la Orbea Wild, el modelo M-LTD de serie, además del motor incorpora las mismas suspensiones que las de las Orbea Wild de Flo y Edgar: un set firmado por Fox (que es uno de los patrocinadores del equipo) que incluye una horquilla 38 Factory Grip2 y un amortiguador X2 Factory. Por cierto, fue el mismo conjunto de suspensiones que probamos nosotros en la Wild y hay que reconocer que es uno de los mejores que han pasado por nuestras manos.