El esquema de suspensión de esta nueva Trek Slash+, una eMtb 'light' de Enduro, impacta al observar cómo han posicionado las vainas tan altas y cómo han introducido una roldana adicional para que la cadena se mantenga tensada en todo momento. Es espectacular.
Este sistema, no muy habitual en general, es casi inédito en las bicicletas eléctricas: según sus diseñadores, un pivote principal más alto permite una trayectoria hacia atrás del eje de la rueda, lo que hace que esta se mueva en la misma dirección que la fuerza de los impactos. Esto permite a la rueda 'leer' mejor el terreno y que se provoquen menos tirones de la cadena.
Como buena bicicleta de Enduro que es, el recorrido en la rueda trasera (de 27,5'' de diámetro y 29'' la delantera, al ser una bicicleta de concepción 'mullet') se va a los 170 mm, el mismo que tiene la rueda delantera. El sistema trasero lleva un 'flip chip' en el anclaje del amortiguador que permite modificar el comportamiento: podemos optar por llevar el modo More (aumenta la resistencia en la parte final del recorrido) o en el Lesspara (mayor suavidad en general).
El cuadro, por cierto, está fabricado en su totalidad en fibra de carbono OCLV de la marca norteamericana. Opcionalmente se ofrecen unas cazoletas para la dirección que permiten variar el ángulo de la misma en 1º (de serie llega a los 63,5º), lo que nos da la posibilidad de personalizar aún más su comportamiento.
En dicho cuadro de carbono, que siempre aporta ligereza, se ha instalado uno de los grupos motrices más ligeros: hablamos de TQ y de su motor HPR50, el cuál fue estrenado precisamente en otra Trek, la Fuel EXe. Este motor destaca por una gran suavidad de funcionamiento, con un aporte de potencia muy sutil (solamente tiene 50 Nm de par) y un gran silencio de marcha gracias a su sistema de pines (no hay correas ni engranajes 'ruidosos').
Este motor ofrece tres modos: Eco, Mid y High, además del Walk Assist, todos manejables desde el mando remoto compacto del manillar. Se agradece la pequeña pantalla instalada sobre el tubo superior donde acceder a los datos más importantes del recorrido, como la duración de la batería y su autonomía o la velocidad de marcha.
Por su parte, la batería es nueva en TQ y, con 580 Wh de capacidad, se muestra más que suficiente. Por cierto, es desmontable, lo que facilita el transporte y la recarga. De todas las maneras, siempre existe la posibilidad de instalar un Range Extender opcional (pequeño, de solo 160 Wh) para aumentar la autonomía.
La nueva Trek Slash+ ya está disponible, con solamente dos acabados que rayan a un gran nivel: el 9.9 X0 AXS T-Type (11.999 €), con una transmisión electrónica e inalámbrica Sram X0 AXS, unas suspensiones Rock Shox topes de gama (horquilla ZEB Ultimate y amortiguador Vivid Ultimate) y unos potentes frenos Sram Maven.
Por su parte, el otro modelo es el 9.7 SLX/XT (7.999 €), con una transmisión mecánica firmada por Shimano (y un 'mix' de componentes SLX y XT), unas suspensiones Fox (horquilla 38 Rhythm y un amortiguador Float X Performance) y unos frenos de 4 pistones Shimano M6100.
Más información en: Trek Slash+.