Esta nueva tija telescópica de Fox es electrónica e inalámbrica, y seguramente comenzará ya mismo a ser instalada en las mejores bicicletas eléctricas de montaña de la mayoría de los fabricantes.
La nueva Fox Transfer Neo viene a rellenar un hueco en el catálogo de la marca que veía como su ‘archirrival, la RockShox Reverb AXS (también electrónica ‘wireless’) era la elegida para ser incorporada en las bicicletas más exclusivas de cada marca.
Esta nueva Transfer Neo se diferencia de su rival por instalar la batería en una posición diferente: mientras la Reverb AXS la lleva en la cabeza de la propia tija (debajo del sillín), la nueva Fox la monta justo en la entrada de la botella, junto al retén. Según Fox implica (al llevar el peso de la batería fuera de la propia tija) una rapidez de funcionamiento mayor.
Y es que Fox asegura que la transmisión de señales de su nuevo protocolo es más de 100 veces más rápido que el Bluetooth y 20 veces más rápido que su competidor más cercano. La marca del zorro dice que se necesitan sólo 26 milisegundos desde el accionamiento de la palanca hasta el movimiento de la tija del sillín.
Pero esa posición diferente de la batería conlleva otra ventaja: la colocación de las baterías bajo el sillín implica, en ocasiones que, cuando ponemos la tija (sillín) en la posición más baja, la rueda pueda golpear la batería al acercarse por el efecto de la compresión de la suspensión. Con la nueva disposición eso es imposible.
El diseño remozado con respecto a las tijas ‘mecánicas’ de la marca hace que se pueda disponer de un recorrido de 200 mm en todos los diámetros disponibles, algo que permite a los ciclistas más altos tener la opción de una tija de sillín de largo recorrido. 125 mm, 150 mm y 175 mm también están disponibles en todos los diámetros mientas que las de 100 mm de recorrido solamente se fabricarán en diámetros de 30,9 mm y 31,6 mm.
Evidentemente el mando remoto es completamente nuevo: es muy ergonómico, posee unas dimensiones bastante compactas, es alimentado por una pila CR2032 (estiman en un año la duración) y tiene certificación IPX7 de estanqueidad.
La App que comentábamos al principio permite ‘tunear’ ciertos aspectos del funcionamiento de la tija y también seleccionar diferentes modos: por ejemplo, hay un modo ‘Bike Park’ que desactiva el funcionamiento de la tija para que no se active sin querer en un descenso prolongado (con el consiguiente susto que eso supone).
También existe un modo denominado 'Transporte' que desactiva totalmente el funcionamiento de la tija y así no se activa accidentalmente, evitando daños y ahorrando batería. Por cierto, la marca apunta una autonomía de 30 a 40 horas de funcionamiento que dependerá, lógicamente, del uso.
La nueva tija estará disponible en versión Factory, con revestimiento Kashima, y un PVP de 1.350 euros aproximadamente. También habrá una versión Performance Elite (sin recubrimiento Kashima) pero que nada más que estará disponible para montajes de serie (OEM) y no para venta al público.
Más información en: FOX Transfer Neo