Como la inmensa mayoría de los fabricantes, 3T confecciona sus cuadros en Asia, aunque todo el diseño corre a cargo de los ingenieros que tiene en su sede de Bérgamo (Italia). Ahora, la Racemax Boost (modelo de bicicleta eléctrica englobada en la categoría gravel) se oferta en una edición muy limitada con un cuadro que se realiza en sus instalaciones italianas.
Esto ha permitido a 3T mejorar la fabricación: por un lado, se utilizan fibras de carbono con una tecnología patentada de bobinado de filamentos + RTM que optimiza el peso, dejando un cuadro, en la versión Project X (sin pintar) que pesa unos más que espectaculares 1.000 g. Por otro lado, al tener el proceso de fabricación al lado de los mismos ingenieros que lo han diseñado, ha permitido una constante evolución del cuadro hasta llegar a unos niveles de rigidez superiores que los del cuadro facturado en Asia. Así, el fabricante italiano puede estar orgulloso de ofrecer una bicicleta eléctrica de menos de 11 kg (versión Project X).
Otro detalle muy importante para que el peso no se dispare es el motor utilizado: el ligero Mahle X-20, que proporciona 55 Nm de potencia, pesa solamente 3,2 kg (incluidas la unidad de accionamiento, la batería interna y la unidad principal). Pero, algo que también destaca la propia marca de este motor es su funcionamiento ya que buscaban una unidad que interfiriera poco y que permitiera al usuario realizar una conducción lo más parecida a no llevar motor.
Para ello, en Mahle han desarrollado un nuevo sensor de par y de cadencia que está instalado en el pedalier y que permite que el sistema lea con precisión cada vatio de potencia que el ciclista aplica a los pedales. Con ello, se ofrece la potencia más adecuada gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Como dicen desde Mahle, “el sistema aprende de ti y se adapta a tus necesidades y las del entorno en todo momento”.
Para ahorrar peso, se ha optado por la batería menos capaz que ofrece Mahle, la de 236 Wh (existe otra de 350 Wh) y que, según 3T, puede superar los 100 km sin recargar. Aún así, se ofrece opcionalmente un extensor de batería (Range Extender) que se instala debajo del tubo diagonal, donde se encuentra el puerto de carga, y que posee 171 Wh. Esta colocación permite instalar dos botellas de hidratación en el cuadro.
Dos son las versiones de la Racemax Boost Italia que se ofertan: la Ardesia, con un enfoque de auténtica gravel y que instala la transmisión SRAM Rival AXS XPLR, y la Project X Nude, la más ligera y sofisticada y con características que la acercan al concepto all-road (instala neumáticos casi de carretera). Esta incorpora la transmisión SRAM Force AXS y unas especiales y livianas bielas 3T Torno fabricadas en Italia para reducir aún más el peso . Ambas versiones se ofrecen con ruedas de carbono 3T super-wide 45 | 40 LTD.