El nuevo conjunto de suspensiones de bicicleta que actúa automáticamente en marcha se llama Flight Attendant y está fabricado por la marca RockShox. Es cierto que no es nuevo ya que se lanzó al mercado hace unas temporadas (2021), pero, para este 2024, se acaba de poner a la venta una versión mejorada que promete un funcionamiento mucho más preciso.
Este nuevo sistema de suspensiones se ha probado en competición por corredores de la talla de Nino Schurter y Luca Schwarzbauer, que han alabado lo beneficioso que es ir con la suspensión ajustada en cada momento, sin tener que prestarle atención.
Y es que estas suspensiones funcionan de manera autónoma: se van ajustando constantemente sin intervención del ciclista. La propia RockShox asegura que en las suspensiones de la bicicleta del campeón Nino Schurter el sistema efectuó 1.325 cambios mientras realizaba pruebas en un circuito de unos 90 minutos de duración, lo que demuestra el potencial de esta tecnología.
¿Cómo funciona el sistema Flight Attendant?
RockShox no entra demasiado en detalle para no dar pistas a la competencia, pero, de una manera muy esquemática, diremos que este sistema se basa, primordialmente, en la lectura de diferentes parámetros (mediante sensores colocados en distintas partes del propio sistema y de la bicicleta) como la velocidad, desnivel, aceleración e intensidad de los golpes que reciben las suspensiones provenientes de las irregularidades.
Un algoritmo (Adaptative Ride Dynamics) analiza todos ellos y manda órdenes a la centralita para que actúe los diferentes modos de funcionamiento de las suspensiones. Pero hay más: no sólo utiliza esos parámetros externos, sino que va constantemente analizando el esfuerzo realizado por el ciclista. En un momento de pedaleo suave, el sistema entenderá que el ciclista no está en modo competición, para lo que tenderá a llevar la suspensión más suave, mientras que si el esfuerzo aumenta, el algoritmo irá endureciendo la respuesta de las suspensiones.
Con todo y con eso, el Flight Attendant basa su respuesta en tres diferentes posiciones de funcionamiento de las suspensiones: Sprint (modo que bloquea las suspensiones), Pedal (la respuesta es bastante firme, aunque no se bloquean las suspensiones) y Open (sistema completamente abierto).
Esta interacción entre el terreno, las prestaciones de la bicicleta y la respuesta del ciclista según su esfuerzo es realizada por el mencionado Adaptative Ride Dynamics y es la principal diferencia con el sistema Flight Attendant lanzado en 2021.
Pero RockShox, ofrece la posibilidad de actualizar el firmware de dichos modelos de suspensión anteriores al sistema nuevo y poder así vincularlo a un medidor de potencia habilitado para las transmisiones AXS. Esto nos indica que el nuevo Flight Attendant ha de ir asociado a una transmisión electrónica wireless AXS de Sram y a uno de sus medidores de potencia.
De momento, RockShox lanza al mercado con el nuevo sistema Flight Attendant dos horquillas que responden a un planteamiento de Cross Country (las SID Ultimate SL y SId Ultimate) y un amortiguador (SIDLuxe Ultimate).