En el sector de las bicicletas eléctricas, Pinion ha destacado en la última década por proporcionar una alternativa electrónica a los cambios manuales tradicionales, que suelen operarse mediante palancas y desviadores. Una característica innovadora de esta propuesta alemana es la integración de la transmisión con un motor eléctrico desarrollado internamente, creando un sistema completamente integrado llamado Pinion Gearbox.Unit o MGU.
Presentada en el verano del año pasado, MGU mantiene la caja de cambios de la compañía y añade un motor eléctrico sin apenas sobrepasar el tamaño y el peso de otros sistemas similares que funcionan con un sistema de cambio externo. Los fabricantes que integran el MGU en sus bicicletas pueden elegir entre dos montajes: el E1.9 y el E1.12. El primero pesa alrededor de 4 kg y ofrece 9 marchas más una relación de transmisión del 568%. El segundo pesa un poco más, 4,1 kg y tiene 12 marchas más una relación del 600%.
Una actualización sobresaliente
La unidad MGU ha recibodo este verano una importante actualización de software que incluirá la incorporación de nuevas funciones de cambio predictivo totalmente automáticas. Desde su lanzamiento en 2023 ya contaba con un cambio semiautomático Pre.Select con el que el sistema elige automáticamente la marcha adecuada mientras el ciclista rueda sin pedalear.
A partir del tercer trimestre de 2024, las opciones se han ampliado para incluir también el cambio totalmente automático bajo carga y al pedalear denominado Smart.Shift, que aprovechará al máximo la integración de la caja de cambios y el motor en una sola unidad de transmisión. Esta función de cambio automático de Pinion incluye dos modos predefinidos y ajustables: ‘Auto.Shift’ y ‘Auto.Shift.Pro’. Ambos modos pueden activarse y ajustarse sobre la marcha utilizando el mando Pinion TE1 E-Trigger.
Cuando el modo Auto.Shift está activado, la Pinion MGU monitoriza continuamente una amplia gama de parámetros y cambia automáticamente a la marcha adecuada según la cadencia predefinida del ciclista y la velocidad de la bicicleta. La cadencia deseada se puede ajustar mientras se pedalea. En la pantalla se muestra una indicación ‘A’ en lugar de la indicación habitual de la marcha en la pantalla que indica que el modo está activado. Los cambios en la cadencia predefinida a través se muestran temporalmente en el mismo lugar.
El modo Auto.Shift.Pro funciona de manera similar, cambiando automáticamente a la marcha adecuada según la cadencia predefinida del ciclista y la velocidad de la bicicleta. Sin embargo, a diferencia del modo Auto.Shift, este no se utiliza para ajustar la cadencia preferida del ciclista. En su lugar, proporciona la opción de anular manualmente la función automática para seleccionar manualmente la marcha preferida en cualquier situación.
Cuando el ciclista decide seleccionar manualmente una marcha mientras está en modo Auto.Shift.Pro, el sistema inteligente analiza la cadencia resultante y ajusta en consecuencia la funcionalidad de cambio automático. El modo Auto.Shift.Pro se indica en la pantalla con el icono ‘A+’.
La diferencia entre un cambio reactivo y un cambio predictivo
A diferencia con otros cambios automáticos, Pinion aclara un concepto muy importante que aporta MGU: “Incluso el sistema de cambio de bicicletas más avanzado no cambia de manera predictiva, sino reactiva". Por lo general, estos sistemas monitorizan continuamente varios datos de entrada y reaccionan a los cambios en una fracción de segundo. Sin embargo, no pueden anticiparse sin tener esos datos.
En el caso del ciclismo de montaña, en terrenos técnicos y difíciles, cualquier sistema de cambio automático es, al menos por ahora, inferior a la capacidad de un ciclista humano. En estos escenarios y situaciones exigentes, es importante que la ‘traducción’ de las entradas del cambio manual en cambios de marcha reales sea tan rápida y precisa como sea posible. “Aquí es donde la Pinion Motor.Gearbox.Unit destaca con sus cambios de marcha casi instantáneos, ofreciendo un rendimiento incomparable", afirma el fabricante.
Más funcionalidades y presentación
Además de la nueva funcionalidad del cambio automático, la actualización de software incluirá una mejora en la respuesta del motor para que sea más natural y cómoda, especialmente para el caso de bicicletas eléctricas urbanas y de trekking. También se mejorarla entrega de potencia dinámica para la conducción en terrenos técnicos en el caso de las bicicletas de montaña.
Todas las novedades han sido presentadas oficialmente durante la celebración de Eurobike, antes de su lanzamiento en el tercer trimestre de 2024. A partir de esta fecha, todas las unidades MGU vienen con la actualización preinstalada. Además, esta actualización de software será gratuita para todos los que ya utilicen la MGU que podrá solicitarse en las tiendas de bicicletas autorizadas.