El prestigioso fabricante suizo BMC acaba de lanzar al mercado su bicicleta eléctrica de Gravel, la URS AMP LT que tiene como particularidad la incorporación de microsuspensiones en sus dos ejes. La nueva BMC URS AMP LT posee un cuadro realizado en fibra de carbono Premium característica de la marca, con unas marcadas líneas. En la parte trasera se incorpora el sistema MTT (Micro Travel Technology), que es una especie de elastómero entre los tirantes (BMC llama a esa pieza XCell) que pueden proporcionar hasta 10 mm de recorrido vertical a la rueda.
Por otro lado, en la parte delantera han instalado la horquilla con suspensión en el tubo de dirección: el sistema también lo han llamado MTT y en esta ocasión brinda 20 mm de recorrido. Este sistema delantero tiene, mediante un pequeño dial que hay en la potencia, la posibilidad de poder ajustar en marcha el comportamiento de esos 20 mm de recorrido.
Estos sistemas tienen como misión mitigar las irregularidades más que 'absorberlas' como si de un sistema de suspensión en toda regla se tratara. Esto nos permitirá ir más cómodo y descansado en rutas de muchos kilómetros o incluso afrontar secciones algo más técnicas sin castigar en exceso nuestro cuerpo.
La geometría del cuadro también va enfocada a aportar un gran aplomo y buena pisada, dando confianza en cualquier tipo de utilización: para ello, la dirección es bastante tendida (69,5º) y los ejes se han distanciado bastante (1.077 mm en talla M) para dotar a la URS AMP LT de una buena estabilidad.
En el lado más viajero/aventurero, decir que se han repartido bastantes anclajes para diversos accesorios a lo largo del cuadro y de la horquilla. Un 'gadget' novedoso en esta URS es la correa que se ha instalado en el sistema MTT trasero, ideal para llevar atado a ella lo que deseemos.
En cuanto al grupo motriz, BMC se ha decantado por la marca TQ: el motor, el minimalista (y silencioso) HPR50 que, con 50 Nm de par se muestra perfecto para el enfoque de esta montura. Por su parte, la batería es también suministrada por TQ y ofrece 360 Wh de capacidad, en principio suficiente para una bicicleta veloz que irá más tiempo sin asistencia que con ella.
La URS AMP LT se ofrece, por el momento, en un único acabado (denominado TWO) que posee un alto nivel de componentes: se incorpora una transmisión electrónica de Sram que, gracias a la patilla universal UDH de anclaje al cuadro, se ha podido optar por un desviador trasero de clara orientación mtb (el X0 AXS instalado es de montaña), combinado por componentes Force AXS de Gravel, como las manetas o el sistema de frenada. Las ruedas son de fibra de carbono (preciosas las CRD 400 Carbon de 40 mm) que montan neumáticos de 44 mm. La URS también instala otros componentes en fibra de carbono tan exclusivos como la tija del sillín URS AMP Premium Carbon D-Shaped. El manillar, por su parte, es en aluminio, un prestigioso Easton EA70 AX.
Como buena bicicleta exclusiva que es, el precio también anda por ese camino: son 9.999 € lo que piden por esta joya suiza que, viendo los componentes y sus exclusivos sistemas de suspensión, precio que no se nos antoja muy alto si vemos por dónde está la competencia.
Más información: BMC URS AMP LT