Giant, uno de los principales fabricantes de bicicletas del mundo, acaba de presentar tres nuevos modelos que se colocan en los más alto de su gama. Se trata de las nuevas Giant Trance X Advance Elite, una bicicleta eléctrica de montaña con una impresionante carta de presentación: estamos ante la eMTB de doble suspensión más ligera que ha hecho nunca la marca taiwanesa.
Para conseguirlo, se ha trabajado en todos los apartados: desde el cuadro, realizado en fibra de carbono, hasta los componentes que más peso suelen añadir en una bicicleta eléctrica, como la batería y el motor eléctrico. Una ligereza que no está reñida con las prestaciones, pues aquí se ha apostado por una batería de notable capacidad y un motor de potencia considerable.
La nueva Giant Trance X Advanced E+ Elite monta el sistema SyncDrive Pro, con una batería EnergyPak 400 desarrollada junto a Panasonic específicamente para bicicletas eléctricas. La batería tiene 400 Wh de capacidad y es capaz de suministrar la misma potencia que en las generaciones anteriores con la mitad del tamaño y el peso. Marca sólo 2,3 kilos en la báscula, prácticamente la mitad que las baterías de la generación anterior. Otra particularidad de esta batería es que se fabrica con emisiones neutras de CO2.
El motor ha sido desarrollado conjuntamente con Yamaha, es muy compacto y pesa solamente 2,7 kilos, menos también que en la generación anterior. Al mismo tiempo, ofrece más asistencia que antes: hasta 85 Nm de par y un apoyo de hasta el 400%. La asistencia se puede regular en varios niveles, con una par de entre 20 y 85 Nm. Además, Giant asegura que el motor es más silencioso que antes.
En conjunto, la nueva Trance X Advanced E+ Elite 0 pesa solamente 18,8 kilos con la talla mediana. Giant afirma que ha conseguido la bicicleta eléctrica de montaña con doble suspensión más liviana del mundo, pero lo cierto es que no es así. Ese honor le corresponde a la Lightrider E Ultimate, que pesa solamente 14,8 kilos, seguida de cerca por la Scott Lumen eRide (15,5 kg).
Más allá de la parte eléctrica, la Trance X Advanced E+ Elite presenta componentes y tecnología de primer nivel. Entre sus credenciales tenemos que contar la suspensión trasera Maestro con 140 mm de recorrido, que se combina con una horquilla para la suspensión delantera con 150 mm y una construcción de rueda mixta: la rueda delantera (29") es más grande y aporta mayor estabilidad, mientras que la rueda trasera (27,5") ofrece mayor agilidad.
También tiene geometría ajustable mediante un flip chip en la parte trasera. La posición High (alta) se recomienda para terrenos más lentos, estrechos y técnicos. Ofrece un ángulo de dirección más pronunciado para un manejo rápido y un ángulo de tubo de asiento más pronunciado para poner al ciclista en una posición de escalada más agresiva. La posición Low (baja) reduce el centro de gravedad y es la ideal para terrenos más rápidos.
La electrónica se puede controlar de varias maneras, concretamente dos. La primera es la consola RideControl Go, integrada en el tubo superior del cuadro con un botón de encendido/apagado y luces LED de colores que indican el modo de asistencia y el nivel de la batería. El otro se llama RideControl Ergo 3 y está integrado en los puños del manillar. Tiene tres botones y un diseño minimalista, puede instalarse en el lado izquierdo o derecho y configurarse según las preferencias personales del ciclista. También se pueden realizar ajustes con la aplicación RideControl, que brinda a los usuarios de la bici la posibilidad de personalizar el rendimiento de propulsor eléctrico. Además, existe la opción de equipar un segundo Ergo 3 y tener botones en ambos lados del manillar.
El cuadro y los componentes de la Trance X Advanced E+ Elite también están diseñados para minimizar el peso sin comprometer la rigidez, la resistencia y la durabilidad todoterreno: desde el cuadro elaborado de fibra de carbono y materiales compuestos hasta la unidad de manillar/potencia Contact SLR Trail fabricada de una pieza y con un peso de sólo 255 gramos.
Gama y precios en España
La gama de la Giant Trance X Advance se compone de tres versiones diferentes, con un abanico de precios entre 6.499 y 12.999 euros.
- Trance X Advance E+ Elite 0: 12.999 euros
- Trance X Advance E+ Elite 1: 10.499 euros
- Trance X Advance E+ Elite 3: 6.499 euros