Las bicicletas eléctricas de carga están experimentando un auge enorme en los últimos tiempos. Es por ello que ya son muchos los fabricantes que se han atrevido a incluir una de ellas en su catálogo. En un mercado tan competitivo, el fabricante francés Calendar Bikes ha querido diferenciarse de su competencia añadiendo al diseño ya de por sí práctico de estos vehículos dos características nuevas. La primera es la posibilidad de plegarla para transportarla como si fuera un carro y la segunda es un extra de seguridad para circular por la noche porque su pintura luminiscente brilla en la oscuridad.
La Longtail Max mide 196 centímetros de largo cuando está desplegada. En esta configuración cuenta con un sillín para el ciclista de diseño convencional y una zona trasera para llevar la carga. Opcionalmente, también se puede habilitar para transportar pasajeros añadiendo un banco con dos asientos para niños con respaldo, que viajan uno detrás de otro. Incorpora dos barras de protección en forma de barandillas para acomodar a los pasajeros o evitar que se caiga la carga.
El sistema de plegado consiste en dos bisagras que permiten que la mitad de la barra inclinada de su cuadro y el manillar se doblen hacia el lateral izquierdo del bastidor trasero. De esta manera, al voltearla, y gracias a las dos pequeñas ruedas que este incorpora en las esquina de las dos barras protectoras, y a la sujeción que ofrece el manillar, es posible empujar el conjunto como si fuera un carrito. Todo este proceso lleva apenas unos segundos y reduce la longitud de la bicicleta en aproximadamente a la mitad.
En cuanto a las especificaciones básicas de la bicicleta, el marco está fabricado en aluminio 6061 con pintura fotoluminiscente y se apoya sobre unas ruedas de 20 pulgadas y llantas de aluminio. Los frenos de disco Magura eSTOP son hidráulicos y el cambio trasero es un Shimano de siete velocidades. Los pedales son plegables e incluye guardabarros delantero y trasero. El peso total de la bicicleta completa es de 29,5 kilogramos con la batería incluida y, según las especificaciones del fabricante puede llegar a transportar una carga de hasta 200 kilogramos.
Para asistir el pedaleo del ciclista cuenta con un motor situado en el buje trasero de 250 W de potencia alimentado por una batería de litio de 360 Wh de capacidad (36 V / 10,4 Ah) que va montada en vertical en la barra que aloja la tija del sillín y que puede retirarse para la recarga. Dependiendo del nivel de asistencia que solicite el ciclista a través del controlador LCD del manillar, con cada carga de la batería puede llegar a alcanzar una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros.
La Longtail Max ya puede comprarse a través de la página web de calendar Bikes a un precio de 3.990 euros. Allí puede también seleccionarse un modelo llamado Longtail Max Plus, más elegante que agrega sobre su hermana pequeña, entre otras cosas, una tija de sillín con suspensión y el banco trasero con dos asientos acolchados para niños y reposapiés. El precio de esta versión es de 4.590 euros.