Desde que pasó a manos del grupo PIERER Mobility AG (que tiene, entre otras, a marcas como KTM, Felt o GasGas), Husqvarna ha ido, poco a poco, confeccionando una extensa gama que destaca por una alta calidad en sus realizaciones y, sobre todo, por imprimirles un aroma racing heredado de las motocicletas de campo (cross y enduro).
En el 2022, Husqvarna lanzó su exclusiva gama MC (como modelo 2023), con cuadro de fibra de carbono, 150 mm de recorrido en sus suspensiones y ruedas mullet, que destaca por un diseño audaz, con detalles como el tubo de dirección taladrado (Battery cooling) para crear un flujo que refrigere tanto la batería como el motor o la distinta ubicación del motor con respecto a lo conocido, rotado hacia arriba para que la bicicleta sea muy corta y que el centro de gravedad esté más cerca del eje de pedalier.
Por otro lado, dicha disposición ayuda a que el motor reciba de mejor manera el flujo de refrigeración, tanto por estar más expuesto al aire (Passive motor cooling), como por recibir, además, la canalización de la comentada rejilla del frontal. La propia firma asegura que, “al disipar rápidamente el calor, aumenta la eficiencia y el rendimiento. Esto se vuelve aún más efectivo cuando estás empujando con fuerza en subidas empinadas a baja velocidad con poco flujo de aire para enfriar”.
Comentar que en el mismo 2023, la gama recibió los cuadros facturados en aluminio (para los modelos MC1, MC2 y MC3), los cuales se mantienen inalterados para este 2024 que acaba de comenzar, con el motor Shimano EP6 y la batería S1+ Core de 630 Wh como componentes más destacados.
Retomando la gama de carbono, para 2024 recibe una nueva ubicación del puerto de carga para que las cargas realizadas a la batería Core S3+ 720Wh sean aún más fluidas. Y es que ha pasado a colocarse en la viga central del tubo inferior del cuadro. De esa forma, Husqvarna asegura que “el acceso al puerto de carga es mucho más fácil y sin complicaciones”.
Los modelos de carbono, que son los MC6, MC5 y MC4, cuentan con el nuevo motor Shimano EP801 (en lugar del anterior EP8): 85 Nm de par motor y un poder de personalización muy alto en la entrega de la potencia (además de que se ofrece un modo automático de asistencia), hacen de este motor un complemento perfecto para la utilización a la que va destinada esta gama, desde un Trail más tranquilo hasta un uso casi endurero, si así nos lo proponemos.
La gama de aluminio (modelos MC1, MC2 y MC3) posee unos precios que van desde los 4.599 € hasta los 5.499. Por su parte, la de carbono (MC4, MC5 y MC6) va desde los 5.999 € a los 7.999 del modelo tope de gama. Unos precios bastante ajustados para la alta carga tecnológica que poseen.