Tras meses de espera, las bicicletas eléctricas de la última generaciónde Decathlon comienzan a llegar poco a poco a España. De los dos primeros modelos que la marca lanza en nuestro país, la Rockrider E-EXPL 520 S es un e-mtb que según la marca está "diseñada para travesías todoterreno por caminos abruptos, con desnivel moderado (recorridos ondulados y media montaña)".
Como es habitual en la tienda francesa, la E-EXPL 520 S hace gala de una serie de atributos que sólo pueden encontrarse en otros productos de precio superior. En este caso encontramos un esquema de doble suspensión unido a un motor eléctrico posicionado de manera central y que, además, es fabricado por la reputada alemana Brose. Si buscamos un despliegue similar en primeras marcas, estamos dando un salto muy significativo en cuanto a precio.
Los ciclistas se verán asistidos a lomos de la E-EXPL 520 S con los habituales 250 W de potencia nominal y un par motor de hasta 70 Nm. La energía que alimenta al motor eléctrico procederá de una batería de 500 Wh de capacidad, una cifra que, aunque a priori puede resultar contenida, según la marca servirá para recorrer hasta 64 kilómetros en terrenos con no demasiado desnivel. Con un extensor de batería opcional, se pueden sumar otros 42 kilómetros extra.
El otro gran aliciente de este modelo está en el apartado de la suspensión, que queda en manos de X-Fusion. La E-EXPL 520 S equipa una horquilla delantera modelo McQueen R y un amortiguador central O2 PRO R, ambos con 140 milímetros de recorrido.
La potencia de frenada corre a cargo de la especialista Tektro, quien pone a disposición de la bicicleta un sistema M276 con discos de 203 milímetros de diámetro que son mordidos por pinzas de dos pistones. La transmisión, por su parte, queda en manos de la china MicroShift con un cambio Advent X Serie H de 10 relaciones, aunque en la cadena encontramos ya la habitual KMC e10S.
Tal vez, el mayor inconveniente que plantea el modelo es su peso. Todo el despliegue efectuado, sumado al peso extra que supone contar con el motor eléctrico y la batería, conlleva disfrutar de un modelo que marca 24,4 kilos sobre la báscula (en talla M y sin pedales).
La Rockrider E-EXPL 520 S está disponible en la tienda on-line de Decathlon por un precio de 3.019,99 euros, que es lo que suelen costar las bicicletas eléctricas rígidas de motor central más modesto a las marcas como Orbea o Scott, por ejemplo.
Un modelo disponible en Amazon que rebaja de manera muy agresiva el precio de la Rockrider y que sigue ofreciendo motor central y doble suspensión es la Accolmile Cola Bear, aunque se trata de un modelo de corte muy asequible.