La Commençal Meta Power es la bicicleta eléctrica de montaña que posee el fabricante andorrano y, como no podía ser de otra manera, tiene un cuadro realizado íntegramente en aluminio (concretamente de la serie 6066). Y es la seña de identidad de Commençal, que ha visto en el aluminio el material ideal para la fabricación de cuadros: es ligero, resistente y más económico que la fibra de carbono. Y prueba de ello es que lleva muchos años consiguiendo, con bicicletas sin motor, diferentes Campeonatos del Mundo de disciplinas tan exigentes como el DownHill o el Enduro, a manos de los mejores corredores del panorama mundialista que no han dudado en utilizar bicicletas en aluminio en contra de las tendencias del sector.
Commençal tiene actualmente un modelo de bicicleta eléctrica, la Meta Power, que se desdobla en diferentes versiones en base al enfoque pretendido: en el SX tiene su modelo enfocado al Enduro (con ruedas mullet y suspensiones de 170 y 165 mm en cada eje) y en el TR el de Allmountain (ruedas de 29’’ en ambos ejes y suspensiones de 150 y 140 mm).
En lo que coinciden todas es, como apuntábamos, en el cuadro realizado en aluminio 6066 que integra un elaborado sistema de suspensión trasero a imagen y semejanza de los modelos competitivos de otras disciplinas: el esquema monopivote articulado es una perfecta simbiosis entre simplicidad mecánica y efectividad. Una de las diferencias entre el modelo SX y el TR es el uso de ruedas ‘mullet’ en el primero (29’’ delante y 27,5’’ detrás) y de 29’’ en el segundo; el incorporar un diámetro más pequeño detrás en el caso del acabado SX supone poder llevar el recorrido de la rueda trasera hasta los 165 mm (140 en el caso del TR), lo que otorga mayor absorción y también más reactividad en tramos revirados. Por su parte, el modelo TR se decanta por un mayor aplomo a altas velocidades en tramos menos complejos.
El hecho de que se utilice el aluminio en los cuadros no supone un problema con respecto a la fibra de carbono: en cuanto al peso (que parece que es siempre en lo primero que pensamos cuando hablamos de los diferentes materiales constructivos), las Meta Power se mueven entre los 24,5 y 23,5 kg, unas cifras en línea con modelos de otras marcas de las mismas características pero con cuadros facturados en fibra de carbono. Y es que en bicicletas eléctricas hay otros elementos (como el conjunto motriz) más influyentes en el peso.
Y hablando del conjunto motriz, decir que es el mismo para ambos modelos: Commençal no se ha complicado y han echado mano al más que probado motor Bosch Performance Line CX (85 Nm), una unidad que destaca por su buena entrega de potencia y poder de personalización de sus modos de aporte de potencia a través de la App Ebike Flow. La batería (por cierto, desmontable, algo que nos parece siempre muy positivo) también es suministrada por Bosch, siendo en esta ocasión la PowerTube de 625 Wh de capacidad.
Destacar, por último, que los integrantes del equipo de Enduro de Commençal utilizan el modelo Meta Power SX en sus entrenamientos: y es que el poder realizar en una jornada múltiples ascensos y descensos les permite poder exprimir más a fondo el tiempo, algo que con una bicicleta sin motor es algo más complicado.