La sospecha de que SRAM estaba desarrollando un sistema de propulsión para bicicletas eléctricas ha provocado rumores en el sector desde hace varios años. Ya en 2022, el fabricante estadounidense incluyó un equipo bajo el nombre BlackBox en la E-Enduro World Series que se especulaba que serviría para probar varios prototipos, entre los que se encontraba este sistema.
Con cierta frecuencia, se han difundido en internet fotos tomadas durante las carreras de e-MTB. En enero del año pasado se conocía que SRAM había adquirido el fabricante alemán de motores Amprio. Sin embargo, es importante destacar que la unidad motriz que ahora se presenta como un producto definitivo para ser comercializado será fabricada por Brose. Hasta hoy, SRAM había mantenido un hermetismo absoluto al respecto.
Sistema integrado de asistencia para bicicletas eléctricas
El Eagle Powertrain es el resultado exitoso de este periodo de pruebas. El objetivo del sistema era proporcionar al ciclista un sistema eléctrico completo integrado e inalámbrico, diseñado específicamente para el ciclismo de montaña de alto rendimiento. “Simplificamos el recorrido permitiendo al ciclista concentrarse en el camino”, asegura Michael Hemme, gerente de la categoría e-MTB de SRAM en el comunicado emitido por la compañía en el que explica la filosofía que hay detrás del desarrollo del producto.
El Eagle Powertrain se presenta como "un sistema e-MTB completo, fluido y holístico diseñado para generar un flujo ininterrumpido". De hecho, es radicalmente simple, integrando un motor eléctrico central, la transmisión Eagle con cambios predictivos Auto Shift y los controles AXS inalámbricos que proporcionan un sistema inalámbrico limpio e inteligente.
La batería Eagle Powertrain que alimenta todo el sistema está optimizada para extraer del motor y de la transmisión el rendimiento que requiera cada escenario. A su disposición, el ciclista tiene únicamente dos modos de funcionamiento: Range y Rally. Según SRAM, otros fabricantes proporcionan simplemente "modos de potencia innecesarios y nombres confusos".
“El modo Range ha sido creado para realizar recorridos largos en terrenos menos exigentes o cuando el ciclista desea gestionar cuidadosamente su energía. En contraste, el modo de Rally se recomienda para trayectos más cortos o cuando se necesita aprovechar al máximo todas las capacidades del sistema", explica SRAM.
El motor por dentro: aprendiendo de las ‘deficiencias’ de los demás
Según SRAM, la unidad de transmisión Eagle Powertrain ha sido diseñada para ofrecer una experiencia de pedaleo mucho más natural, proporcionado por el enfoque integral del sistema. Afirma que se han eliminado las limitaciones comunes de otros motores, como las pérdidas de potencia debidas a terrenos difíciles y ha permitido mejoras, como el uso de materiales resistentes al calor para un rendimiento térmico superior y una entrega de potencia más duradera. Para lograrlo, los ingenieros han aprovechado el hardware del motor de Brose y lo han combinado con la transmisión Eagle.
Integrado en el software del SRAM Eagle Powertrain, el sistema Auto Shift selecciona la marcha adecuada para la cadencia de pedaleo del ciclista y permite que el sistema cambie automáticamente incluso en diferentes escenarios de potencia. Para llevar ese concepto un paso más allá, SRAM también incorpora Coast Shift, un sistema que realiza el cambio de marcha incluso cuando el ciclista no está pedaleando, lo que normalmente no es posible usando un sistema de transmisión por cadena, ya que esta debe moverse para saltar de un engranaje a otro. En este caso, es el motor el que se activa lo suficiente como para girar la cadena y hacerla saltar a otro piñón. Un concepto que supone una revolución en el cambio de marchas con transmisión por cadena.
El motor central es capaz de generar hasta 90 Nm de par y una potencia nominal de 250 W y puede alcanzar puntas máximas de 680 W. La batería Eagle Powertrain está disponible en dos versiones: una compacta de 630 Wh que pesa 3 kg formada por celdas 21.700 y un soporte inclinable, y otra de tamaño mayor, de 720 Wh, que pesa 4.1 kg, también con celdas 21.700, pero con un soporte deslizante. Se añade, de manera opcional, una batería de 250 Wh que funciona como un extensor de rango.
Esta nueva transmisión se implementará en las bicicletas eléctricas de los fabricantes que incorporen motores de SRAM, aunque, probablemente, se limitará a bicicletas eléctricas de alta gama.