La versión más barata de esta bicicleta eléctrica eMTB también estrena un puntero y silencioso motor de 65 Nm

Este modelo de BH se presenta con la nueva evolución del bloque BHZ by SEG, uno de los más silenciosos del mercado, pero también uno de los que menos pesa, lo que lo hace perfecto para una trail ligera.

Utiliza cuadro de aluminio, y cuesta la mitad que la tope de gama de carbono.
Utiliza cuadro de aluminio, y cuesta la mitad que la tope de gama de carbono.
04/07/2024 07:30
Actualizado a 05/07/2024 09:08

Entre las marcas más reconocidas en el mundo de la bicicleta, BH tiene sin duda un hueco en España, y una de sus últimas apuestas ha sido la de optar por incorporar un motor muy ligero en su modelo BH iLynx Trail. Un bloque perfecto para la que es un eMTB de bajo peso, preparada para los entornos off-road.

El modelo recurre en su opción de acceso a un cuadro de aluminio, con hasta tres variantes a elegir, pero la más económica utiliza además suspensiones RockShox de 140 milímetros de recorrido, un cambio Shimano Deore de 11 velocidades, tija telescópica Race Face DP Aeffect y ruedas RACE Face Arc 30 TR.

Una BH de trail con uno de los mejores motores eléctricos

El motor de origen español rinde 65 Nm de par máximo.
El motor de origen español rinde 65 Nm de par máximo.

Componentes de calidad en una bicicleta eléctrica cuidada hasta el más mínimo detalle pero también muy ajustada en precio, para adaptarse a presupuestos más bajos, aunque sigue siendo una montura preparada para un uso exigente, y eso hay que pagarlo.

Como decíamos, esta ebike se vende en varias versiones, pero ya desde la más barata, la BH iLynx Trail 8.0 cuenta con el puntero y revolucionario motor eléctrico BHZ by SEG, que además se fabrica en Cantabria, por lo que es un componente español, de la mano de SEG Automotive.

Lo interesante de este bloque es que pesa tan sólo 2,1 kilos, que rinde 65 Nm de par máximo, y que cuenta con funciones inteligentes y tecnología predictiva, de forma que es capaz de asistir al ciclista incluso antes de que sea necesario pedalear, que es lo que acostumbramos a ver en las ebikes de tipo pedelec que se venden en nuestro mercado. En total, dispone de tres sensores que hacen 1.000 lecturas por segundo, lo que permite un ahorro energético del 20% respecto a otros sistemas.

Entre sus funciones, está la de precarga en pendiente, para avanzar en cuesta con mayor facilidad, o la de frenada inmediata, para que el motor eléctrico deje de actuar en cuanto dejamos de pedalear, lo que asegura un mayor control de la montura en la experiencia de conducción. Además, encontramos los modos de asistencia predefinidos Boost, Trail y Eco.

Batería, autonomía y precio de la BH Ilynx Trail 8.0

El eficiente bloque eléctrico está situado en el eje del pedalier.
El eficiente bloque eléctrico está situado en el eje del pedalier.

En todos los modelos de la BH Ilynx Trail encontramos el paquete de baterías de 630 Wh insertada en el cuadro, fabricado a base de celdas 21700 de 5,8 Ah y con un peso de 2,6 ,kilos. Como extra, se puede añadir otra batería externa, de 180 Wh, y con la que se lograría ganar una autonomía anunciada de hasta 4.600 metros de desnivel. En el caso del modo intermedio trail y con el paquete de serie, estaríamos hablando de 3.300 metros de desnivel, aunque todo dependerá de lo que se le exija al motor, y se pueden rondar los 100 kilómetros de asistencia eléctrica.

Recordemos que este tipo de bicicletas eléctricas de tipo pedelec lo que hacen es apoyar la pedalada del usuario, cortando esta asistencia eléctrica (por normativa), una vez que se ha logrado alcanzar una velocidad de 25 kilómetros/hora.

El precio de la BH iLynx Trail 8.0 es de 4.300 euros en la web oficial, la versión más asequible de la gama, frente a los 8.000 euros que cuesta su variante mejor equipada y con cuadro de carbono.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas