Decathlon sigue ampliando su gama de bicicletas eléctricas con modelos que destacan de manera casi aplastante en la relación entre precio, componentes y prestaciones. La cadena de tiendas francesa ha incorporado ahora a su oferta en España un modelo que se convierte en la bicicleta de pedaleo asistido que mayor autonomía es capaz de ofrecer con una carga completa de su batería.
La ha lanzado bajo su marca de bicicletas urbanas y de paseo BTwin y la han denominado LD 920 (LD de Long Distance). Según Decathlon, se trata de un modelo pensado para que los desplazamientos tanto en entornos urbanos como en las afueras sean "fáciles y cómodos", pero lo cierto es que sus soluciones y aptitudes la convierten en un modelo que puede llegar a plantearse incluso para la práctica del cicloturismo.
Ya su autonomía de hasta 150 kilómetros da fe de poder lidiar con el largo uso al que se someten las bicicletas más ruteras, ya que será capaz de cubrir con creces las distancias que habitualmente se completan mientras se practica, por ejemplo, el turismo rural en bicicleta.
A ello se ha de sumar la inclusión de elementos de confort propios de una bicicleta urbana, como una plataforma de carga, el sistema de iluminación, una pata de cabra para su estacionamiento o los guardabarros. Acabando de redondear la faceta dócil y cómoda de la LD 920, encontramos un sistema de suspensión delantero conformado por un resorte colocado justo debajo del telescopio, enfocado en ofrecer un rodar suave. La marca lo denomina Headshock y tiene 30 kilómetros de recorrido.
El último de todos los datos que, definitivamente, hacen de la LD 920 una bicicleta eléctrica perfecta para completar rutas de pedaleo es su capacidad de carga. Según se declara en su ficha técnica, el modelo puede remolcar un peso de hasta 140 kilos, una cifra que dará margen al ciclista para, teniendo en cuenta su propio peso, cargar todo el equipaje que pueda.
El sistema eléctrico está protagonizado por una batería de 702 Wh de capacidad colocada en el tubo inferior de la geometría y por un motor eléctrico central que no necesita complementarse con una transmisión clásica, ya que tiene un sistema de tipo CVT que actúa como un cambio automático. El propulsor rinde los máximos 250 W nominales que permite la normativa y los completa con un par motor de 65 Nm. La potencia pico, sin embargo, es de 600 W.
Dicho lo anterior, Decathlon promete que, con una carga completa, la LD 920 será capaz de cubrir, como mínimo, una distancia de 80 kilómetros. Hay que recordar que los franceses son muy precisos a la hora de indicar las autonomías que logran sus bicicletas eléctricas, al menos comparados con el resto de marcas.
Junto a su cambio CVT, el elemento que mayor percepción tecnológica brindará al modelo será una pantalla de tipo LCD a todo color que está embebida en el propio manillar.
Todo lo anterior lo ofrece Decathlon por un precio en España que, como siempre, se sitúa muy por debajo de lo habitual si se compara con otras bicicletas eléctricas, sobre todo aquellas que anuncian una autonomía similar. Costará 2.999euros, aunque de momento no está disponible para compra en su web.