Yamaha ha mostrado un nuevo motor central para bicicletas eléctricas que se encuentra, dentro de su gama, por debajo del que se presentó aproximadamente hace un año denominado PW-X3. El fabricante japonés lo anuncia como un motor multifunción adecuado para bicicletas de ocio, desplazamientos urbano y también para los recorridos por senderos de montaña. Su principal característica es la relación par-peso, 75 Nm en tan solo 2,85 kilogramos, además de su tamaño compacto, un 20 % menos que la anterior generación, que permite mucha flexibilidad en el diseño para los fabricantes.
La nueva unidad motriz PWSeries2 es la sucesora de la PWseriesST, que ha sido uno de los grandes éxitos de ventas de Yamaha. El peso es uno de los principales alicientes que emplean los fabricantes de bicicletas eléctricas para convencer a sus futuros clientes. El nuevo motor de Yamaha es un 16 % más ligero que la generación anterior fruto de su mayor compacidad, un 20 %. Yamaha sugiere que precisamente ese pequeño tamaño permite vainas más cortas que, potencialmente, podrían aumentar la rigidez general, aunque probablemente el resultado sea una estética más atractiva, ya que un motor más pequeño debería permitir una apariencia más limpia. Otra característica interesante es la adopción del sistema ISIS que permite que sea compatible con doble plato.
La potencia del motor es de 250 W, el máximo autorizado por la normativa europea para vehículos EPAC, con los que Yamaha obtiene un par de asistencia de 75 Nm. Además, con este motor Yamaha introduce un nuevo modo de asistencia automática que mediante los sensores de par es capaz de seleccionar la cantidad adecuada de asistencia en función de las solicitudes del ciclista. El sistema responde a los cambios de pendiente y de velocidad según detecte las necesidades del ciclista. Yamaha asegura que en próximas actualizaciones también será capaz de tener en cuenta el viento en contra.
Yamaha pretende trasladar la producción de sus motores eléctricos para bicicletas de Asia a Francia. Cuando se hizo este anuncio, a principios de año, el PWseries 2 estaba ya prácticamente listo para ser presentado. El nuevo motor de Yamaha estará disponible para que los fabricantes lo implementen en sus diseño a partir de 2023.
Características del motor Yamaha PWSeries2:
- El Yamaha PWSeries2 pesa un 16% menos que la generación anterior (0,5 kilogramos menos), y es un 20 % más compacto.
- Ofrece una aceleración suave y natural.
- EL par máximo de salida es de 75 Nm.
- Con 250 W de potencia ofrece una mayor relación peso-potencia que la generación anterior.
- Su peso es de 2,85 Kg – 0,5 Kg (16 %) menos que la PWseries ST.
- Aplicaciones universales para Sport y Trail.
- Las dimensiones ultracompactas permiten una mayor libertad en el diseño de la bicicleta
- Nueva interfaz de eje del soporte inferior ISIS.
- Soporte inferior más corto de 22,8 mm que se traduce en un pedaleo cómodo y eficaz.
- Tecnología Yamaha Zero Cadence para una asistencia instantánea.
- Modo de asistencia automática que detecta los cambios de necesidad del ciclista.
- Diseño fiable y sin mantenimiento.